EEUU advirtió que China se encamina a duplicar su arsenal nuclear

 

Washington ha instado repetidamente a Beijing a unirse a ella y a Moscú en un nuevo tratado. La potencia norteamericana y la Federación Rusa han efectuado profundos recortes en sus arsenales

     
    Infobae

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden (izda), y su homólogo chino, Xi Jiping (dcha) en una foto de archivo (Foto: EFE/Lingtao Zhang)

    Estados Unidos espera iniciar pronto conversaciones de control de armas con China, que está ampliando su arsenal nuclear y su flota de submarinos de propulsión nuclear, dijo el jueves un alto cargo del Departamento de Estado estadounidense, sin dar un calendario.

    Se espera que China duplique su arsenal de misiles nucleares en los próximos años, mientras que Estados Unidos y la Federación Rusa han efectuado profundos recortes en sus arsenales, dijo.

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el dirigente chino, Xi Jinping, acordaron en una reunión virtual el mes pasado estudiar la posibilidad de entablar conversaciones para el control de armas, según declaró el 16 de noviembre el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.

    El alto responsable estadounidense dijo que Xi y Biden parecían estar de acuerdo en su llamada de noviembre sobre la urgencia de ese diálogo. “Así que me siento optimista en cuanto a que esto se iniciará pronto, pero no puedo decirles exactamente cuándo o a qué nivel”, dijo a los periodistas en Ginebra sin especificar el marco o el alcance de la comunicación sobre el tema.

    Dijo: “China está construyendo un arsenal nuclear más extenso y variado, como demuestran la construcción de silos en curso y los novedosos sistemas vectores que está desarrollando. Creemos que el arsenal nuclear chino podría duplicarse en los próximos años”.

    Washington ha instado repetidamente a China a unirse a ella y a Rusia en un nuevo tratado de control de armas. China ha acogido con satisfacción el diálogo entre Estados Unidos y Rusia, pero Li Song, embajador chino para el desarme en Ginebra, declaró a los periodistas en octubre que no estaba interesada en el “llamado control de armas y desarme trilateral”.

    China afirma que su arsenal es muy inferior al de Estados Unidos y Rusia, y que está dispuesta a dialogar, pero sólo si Washington reduce su arsenal nuclear al nivel de China.

    Li afirmó que China no busca la paridad con las potencias nucleares y que su capacidad nuclear es puramente de autodefensa.

    Estados Unidos y Rusia han celebrado dos rondas de conversaciones sobre estabilidad estratégica en Ginebra desde que Biden y el presidente ruso Vladimir Putin celebraran una cumbre en junio, sobre la base de décadas de diálogo.

    “Sin embargo, siguen siendo conversaciones extremadamente difíciles y cada vez más complejas a medida que se desarrolla la tecnología”, dijo el alto cargo del Departamento de Estado estadounidense.

    “Va a llevar tiempo desarrollar el mismo nivel de negociaciones productivas con China y por eso creemos que es urgente empezar, a cualquier nivel y sobre cualquier tema”, dijo.

    Hace unas semanas se reveló que China probó un vehículo hipersónico en julio que fue capaz de disparar su propio misil sobre el Mar de China Meridional mientras viajaba a cinco veces la velocidad del sonido, en una demostración de tecnología que desafía la física y que ningún otro país ha demostrado.

    El Financial Times reveló en un informe nuevos detalles de la prueba de armas hipersónicas de Beijing en agosto, en la que un planeador hipersónico con capacidad nuclear dio la vuelta al mundo en órbita baja antes de descender hacia su objetivo, del cual cayó a más de 32 kilómetros de distancia.

    Según el diario británico, el avance tecnológico específico que tomó por sorpresa a los científicos del Pentágono fue la capacidad del vehículo, una nave espacial maniobrable, para disparar su propio misil en pleno vuelo, algo que parecía “desafiar las leyes de la física”.

    Los expertos de la agencia de investigación avanzada del Pentágono, DARPA, “siguen sin estar seguros de cómo China superó las limitaciones de la física al disparar contramedidas desde un vehículo que viaja a velocidades hipersónicas”, dijo el Financial Times.

    “Los expertos militares han estado estudiando detenidamente los datos relacionados con la prueba para comprender cómo China dominó la tecnología. También están debatiendo el propósito del proyectil, que fue disparado por el vehículo hipersónico sin un objetivo obvio propio, antes de sumergirse en el agua”, escribe el diario británico.

    China ha negado previamente los informes, diciendo que el lanzamiento de julio fue una prueba de rutina de naves espaciales reutilizables, pero según el Financial Times esa prueba ocurrió 11 días antes de la prueba del misil hipersónico.

    (Con información de Reuters)

    Redacción
    Author: Redacción

    CRDMedia es un medio digital de comunicación en República Dominicana, comprometido con la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo