Santo Domingo, RD. – Loma De Blanco, Monseñor Nouel. Actuando a requerimiento de la Empresa De Generación Hidroeléctrica Dominicana EGEHID, el equipo de abogados de esta institución, encabezados por los oficiales Alexandra Cáceres, Lic. Francisca Eusebio, Rita Elena Marte, Aneudy Batista Cruz, Leoncio Ferrerira Alvarez, Teudis Reynoso De los Santos, Anyelis Recio, Francisco Eucebio y Pedro Julio Moreno, en representación del Ingeniero Ángel Rafael Salazar, Administrador General de EGEHID, en compañía del Alguacil Eddy Leonardo Padilla, el Presidente de la Federación de campesinos Río Blanco al Progreso, Esteban Polanco se trasladaron junto a lideres comunitarios a diversas áreas de la reserva natural invadidas notificando en presencia de testigos -que constataron la presencia de particulares- advirtiendo a los infractores sobre las consecuencias legales de ocupaciones de tierras en áreas protegidas.
El Presidente de la Federación de campesinos Río Blanco al Progreso, Esteban Polanco planteó la necesidad de ampliar este tipo de intervenciones perimetrales en áreas protegidas de montaña, continuar habilitando las cuencas de los ríos, proteger el hábitat y el medio ambiente compartiendo de forma amigable con la naturaleza.
Dijo asimismo que el estado dominicano debe asumir su papel de garante del estado de derecho haciendo que las leyes se cumplan.
La Dra. Alexandra Cáceres, en representación de la Empresa de Generación Eléctrica EGEIHD manifestó el interés de las autoridades del gobierno dominicano de preservar el estado de derecho de los ciudadanos sin afectar el derecho público, respetar las resoluciones administrativas fomentadas por las instituciones nacionales del área, respetando el debido proceso para evitar afectar derechos que permita actuar apegados a la constitución.
En diversas áreas protegidas las autoridades del ministerio público realizaron descensos para levantar evidencias de las denuncias de líderes comunitarios sobre las ocupaciones ilegales de áreas protegidas.
Se recuerda que el reconocido periodista Ricardo Nieves así como diversas organizaciones sin fines de lucro, asociaciones de micro-medianos productores agropecuarios, la Academia de las Ciencias, activistas ecoturísticos, universidades dominicanas advirtieron a la opinión pública nacional sobre el impacto negativo de la degradación de los recursos naturales, la incidencia de los fuegos forestales, el calentamiento global y la escasez de agua de consumo humano.
Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente manifestaron su preocupación por la incidencia de este tipo de fenómenos sociales que forman parte de la explosión demográfica, las inmigrantes rurales, el desplazamiento de la mano de obra campesina, el desempleo, así como por actos fuera de la ley que muchas veces por ser territorios apartados de excepcionalidad geográfica escapan al alcance de las instituciones del Estado que aún debe dar respuestas concretas a una deuda social acumulada muchas veces con presupuestos limitados, negligencia o falta de continuidad de políticas públicas tiene el reto de trabajar en favor de la sociedad Dominicana.