Caracas (EFE).- El canciller de Venezuela, Yván Gil, llegó a China para evaluar con las autoridades del país asiático los acuerdos bilaterales suscritos en las áreas de economía, salud, minería y energía eléctrica, entre otros sectores.
“Estaremos cumpliendo una amplia agenda de evaluación y seguimiento de los acuerdos que persiguen la prosperidad de nuestros pueblos”, dijo Gil en su cuenta de X.
Los acuerdos que Gil evaluará se firmaron en 2023
Los acuerdos entre ambos países fueron suscritos en septiembre de 2023 durante una sesión en la sede de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, en China, a la que asistió el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
En los últimos meses, Venezuela ha anunciado varios acuerdos comerciales con China. El más reciente es uno para la promoción y protección recíproca de inversiones que contempla un marco regulatorio de inversión para empresas chinas en el país caribeño, así como la participación de compañías venezolanas en el gigante asiático.
En días pasados, el Ministerio de Pesca promovió un curso para “capacitar a las empresas venezolanas sobre los procesos de registro y certificación” para exportar productos a China, y “fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los sectores pesquero y acuícola de ambos países”.
Crecimiento del 2 % en exportaciones, según Maduro
El pasado 18 de mayo, Maduro dijo que Venezuela experimentó un crecimiento del 2 % en las exportaciones de este sector durante el primer cuatrimestre del año y aseguró que prevé, gracias a alianzas con China, un crecimiento en 2024 de la pesca y exportación de productos del mar.
Durante su estadía en China, el canciller de Venezuela también celebrará los 50 años de las relaciones diplomáticas entre ambos países, afianzadas en la época del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013), y que desde entonces se han fortalecido.