El Consejo de Seguridad renueva por un año el mandato de la misión de paz en R.D.Congo

El Consejo de Seguridad renueva por un año el mandato de la misión de paz en R.D.Congo
Los 15 miembros del Consejo votaron a favor de la renovación de la misión, en una de las raras ocasiones en las que todavía existe unanimidad en el máximo órgano de la ONU.

Naciones Unidas (EFE).– El Consejo de Seguridad de la ONU renovó por un año más, hasta el 20 de diciembre de 2024, el mandato de la Misión de estabilización en la República Democrática del Congo (Monusco).

Los 15 miembros del Consejo votaron a favor de la renovación de la misión, en una de las raras ocasiones en las que todavía existe unanimidad en el máximo órgano de la ONU.

El Gobierno congolés, en línea con otros estados africanos como Mali o Sudán, ha solicitado la retirada progresiva de la Monusco, que se ha mostrado incapaz de contener la violencia en el país, pero hasta el momento no se ha pactado un calendario preciso de retirada.

Precisamente el miércoles unos 44 millones de personas están convocadas a votar en el país en unas elecciones generales en las que el presidente saliente, Félix Tshisekedi, busca un segundo mandato de cinco años, todo ello en medio de un panorama de gran inestabilidad en el este del país.

Conflicto en la República Democrática del Congo

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por decenas de milicias rebeldes y el Ejército, que la Monusco no ha logrado atenuar.

Entre las milicias, destaca en los últimos meses el grupo rebelde Movimiento 23 de marzo (M23), alzado en armas en la provincia oriental de Kivu del Norte, donde ha tomado numerosas áreas y localidades estratégicas en las últimas semanas.

La violencia reinante impedirá depositar su voto a más de 1,5 millones de personas que viven en zonas inseguras, según HRW, y ello pese a que el Gobierno ha pedido asistencia de la Monusco para poder garantizar las operaciones de voto.

El país vive una de las peores crisis humanitarias del mundo y tras alcanzar recientemente la cifra récord en su historia de 6,9 millones de desplazados internos, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Los combates entre esos rebeldes y el Ejército también han desencadenado una escalada de tensiones entre la RDC y Ruanda por la presunta colaboración de Kigali con el M23, un extremo que las autoridades ruandesas niegan, pese a haber sido confirmado por la ONU.

La Monusco tiene 19.815 soldados, 760 observadores militares y 1.400 agentes de Policía, según sus propias cifras, siendo una de las misiones más grandes del mundo.

CRDMedia
Author: CRDMedia

Medio de comunicación digital, el cual procura servir y defender los derechos a los ciudadanos.

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo