El Cairo (EFE).- El emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, miembros del Gobierno de Turquía, funcionarios de Pakistán y Malasia y representantes de diferentes facciones palestinas participaron este viernes en Doha en la ceremonia fúnebre del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, asesinado en Teherán en un ataque atribuido a Israel.
La televisión catarí Al Jazeera informó, sin retransmitir imágenes, de que Al Thani y su padre, Hamad bin Jalifa Al Thani, además del primer ministro y ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abderrahmán, acudieron a la ceremonia celebrada en la mezquita Mohamed bin Abdelwahab, la más grande de Catar.
Al oficio también acudieron altos cargos del Gobierno de Turquía, como el ministro de Exteriores, Hakan Fidan, el vicepresidente y el presidente del Parlamento turco; además de delegaciones diplomáticas de Pakistán y Malasia, de acuerdo con la cadena.
El Ministerio de Exteriores turco, por su parte, informó en su cuenta de X que Fidan se reunió en Doha con el destacado líder de Hamás Jaled Meshal, que sirvió de jefe del buró político del grupo antes de Haniyeh, para trasladar sus condolencias.
Unidad de las facciones palestinas
Asimismo, representantes de Hamás, Fatah y la Yihad Islámica Palestina participaron en las oraciones para despedir a Haniyeh, en una muestra de unidad tras el asesinato del jefe del buró político del movimiento islamista.
De hecho, el miembro del buró político de Hamás Jalil al Hayya encabezó una breve oración frente al ataúd de Haniyeh, que posteriormente fue sacado de la mezquita en una multitudinaria procesión y para ser trasladado y enterrado en el cementerio del Imán Fundador de la localidad de Lusail, al norte de Doha.
Funeral multitudinario y entierro restringido
La asistencia al entierro, sin embargo, ha sido restringida a funcionarios estatales, representantes de las facciones palestinas y a familiares de Haniyeh, debido al aforo limitado de este importante cementerio del país árabe.
Al contrario, a la ceremonia fúnebre en la mezquita de Mohamed bin Abdelwahab -con capacidad para 30.000 personas- cientos de personas se quedaron sin poder acceder al templo y se tuvieron que refugiar bajo puentes cercanos para escuchar las oraciones sin sufrir las consecuencias de las abrasadoras temperaturas de 43 grados en Catar.
A la salida del recinto, decenas de personas corearon lemas como “Palestina libre”, en medio de un fuerte dispositivo policial que estuvo desplegado en la capital catarí durante toda la ceremonia.
El cuerpo de Haniyeh llegó ayer procedente de Teherán a Doha, la ciudad que ha servido de residencia del líder de Hamás desde 2019 y que también acoge la oficina política del grupo islamista.
Haniyeh ya fue despedido el jueves en en la capital iraní -donde fue asesinado- en un funeral encabezado por el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, un acto al que asistieron miles de personas, incluidas la plana mayor política y militar del país persa.