- Formar para el mundo que viene, y no para el que ya pasó, implica asumir nuevas formas de abordar el proceso de aprendizaje
Con la primera jornada de vacunación en República Dominicana puesta en marcha, cada vez estamos más cerca de hacer frente a la vida post pandemia. Solo imaginarlo nos llena de añoranza y al mismo tiempo de incertidumbre, y es que la crisis sanitaria ha desencadenado una serie de cambios que permanecerán una vez volvamos a la normalidad; uno de ellos es la forma en la que se enseña.
En el ámbito local, la educación se ha transformado mucho más allá del hecho de ser virtual en lugar de presencial, a raíz del COVID. Así lo sugiere el educador y experto en design thinking, Alci Cruz Soto. La potencialización del uso de la tecnología, el replanteamiento del diseño de las clases en cuanto a selección de contenidos, actividades y formas de evaluar, son algunos de los cambios que cita.
Para él, la pandemia ha puesto en evidencia las deficiencias del sistema educativo actual. “Un ejemplo es que nos ha hecho ver como sociedad que, teniendo en frente múltiples herramientas tecnológicas y los recursos para aprovecharlas, como país no se habían dado los pasos importantes para hacer uso óptimo de éstas en función del proceso educativo de nuestros niños y adolescentes, así como para el desarrollo profesional de los profesores”, destaca el director de Comunidad Educativa Conexus.