Kiev (EFE).- La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, confirmó hoy que las tropas ucranianas “han avanzado 2 kilómetros” en la zona del frente de la ciudad de Bajmut (este), después de que fuentes militares ucranianas y rusas publicaran varias informaciones en este sentido en los últimos días.
En un mensaje publicado en su canal de Telegram, Malyar afirmó que “el enemigo ha fracasado a la hora de cumplir sus planes” y “ha sufrido bajas masivas”. “Nuestros combatientes han avanzado dos kilómetros en la zona de Bajmut”.
Malyar también escribió que las fuerzas ucranianas “no han perdido ni una sola posición” y acusa a Rusia de “alabarse a sí misma e inventar historias sobre nuestro mando militar”.
El Estado Mayor ucraniano informa a Zelenski de retrocesos rusos en el frente
El general Oleksandr Syrskyi, comandante de las fuerzas terrestres ucranianas y responsable de la defensa de Bajmut, informó hoy durante una reunión del Estado Mayor al presidente Volodímir Zelenski de que sus tropas han parado a las fuerzas rusas y las han hecho retroceder en algunas zonas del frente.
Rusia inició su ofensiva para tomar Bajmut el pasado agosto. Aunque ha conseguido el control de casi toda la ciudad, las tropas ucranianas mantienen el control sobre algunos barrios y, de confirmarse las últimas informaciones, estarían recuperando terreno en la ciudad.
El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró este viernes haber repelido una ofensiva ucraniana cerca de la ciudad de Soledar, a unos 15 kilómetros al noreste de Bajmut, en la que participaron unos 40 tanques y más de 1.000 soldados enemigos.
Según el portavoz castrense Ígor Konashénkov en su parte bélico diario, “todos los ataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania han sido repelidos” y no se permitió la ruptura de las líneas defensivas rusas en esa zona.
Por lo que respecta a la situación en la vecina Bajmut, el principal campo de batalla entre las tropas ucranianas y rusas, el portavoz asegurana que los combates continúan en la parte occidental de la localidad.
En total, en el frente de Donetsk, donde se encuentra Soldar, en una jornada fueron abatidos más de 900 militares ucranianos, según Konashénkov.