El Gobierno iraní afirma que Roma acogerá la segunda reunión entre Irán y EE.UU. en busca de un acuerdo nuclear

Reunión indirecta y mediada por Omán
Una copia del diario iraní Shargh, titulado “Esperanza de negociaciones reales”, con una foto del ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, y el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff.

Teherán (EFE).- El Gobierno iraní afirmó que Roma acogerá la segunda reunión entre Irán y Estados Unidos en busca de un acuerdo nuclear, después de que en los últimos días se haya cambiado la sede en varias ocasiones.

“En este momento, Roma es la sede de la segunda ronda de conversaciones entre Irán y Estados Unidos”, dijo última hora de anoche el viceministro de Exteriores para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Kazem Gharibabadí, quien forma parte del equipo negociador iraní.

La sede de la segunda ronda de negociaciones ha cambiado en los últimos días por motivos de los que no se ha informado.

El lunes se anunció que Roma acogería el encuentro, tal y como confirmó el ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani.

El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, afirmó el mismo lunes que la segunda ronda se llevaría a cabo en un país europeo, aunque no detalló qué ciudad en concreto.

Sin embargo, el Ministerio de Exteriores iraní afirmó el martes que la nueva ronda se celebraría en Mascate, que acogió la primera reunión el sábado pasado.

Gharibabadí quitó importancia a la ciudad que acoja el encuentro, algo que calificó de “secundario”.

Reunión indirecta y mediada por Omán

Aunque la reunión se celebre en Roma seguirá siendo indirecta y mediada por Omán, según el diplomático.

Teherán y Washington calificaron el primer encuentro como “constructivo”, pero en los últimos días han surgido diferencias incluso acerca de qué se debe negociar.

Una foto proporcionada por la oficina de la OEAI del director del organismo, Rafael Grossi (cd), en Teherán
Una foto proporcionada por la oficina de la OEAI del director del organismo, Rafael Grossi (cd), en Teherán. EFE/EPA/AEOI

Irán solo quiere hablar de su capacidad nuclear, cerrando la puerta a su desmantelamiento y a discutir su programa de misiles o su apoyo a grupos regionales como los hutíes del Yemen o Hizbulá.

Pero el enviado especial estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, insistió el martes que “Irán debe detener y eliminar su programa de enriquecimiento y armamento nuclear”, y habló también de incluir el potente programa iraní de misiles balísticos en las negociaciones.

Araqchí subrayó ayer que el derecho de su país a enriquecer uranio no es negociable, en una aparente respuesta al estadounidense.

CRDMedia
Author: CRDMedia

CRDMedia es un medio digital de comunicación en República Dominicana, comprometido con la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Deja un comentario

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo