
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió este sábado los niveles de alerta en todo el país, debido a las fuertes lluvias que se esperan desde la noche de hoy y durante el domingo, con acumulados de hasta 100 milímetros, por la incidencia de una activa onda tropical y una vaguada.
El director del organismo, Juan Manuel Méndez, informó que San José de Ocoa se mantiene en alerta roja, mientras que las provincias Monte Plata, La Altagracia, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, La Romana, San Pedro de Macorís y Santo Domingo fueron elevadas a alerta amarilla.
En tanto, en alerta verde permanecen Monseñor Nouel, Independencia, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Azua, Duarte, Bahoruco, Santiago, Barahona, Valverde, Montecristi, Dajabón, San Juan e Independencia.
“Se esperan precipitaciones fuertes y es por esto que nosotros, como Centro de Operaciones de Emergencias, activamos el organismo a su máxima expresión, en virtud de la saturación de los suelos“, explicó Méndez durante una rueda de prensa conjunta con el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
El funcionario advirtió que las lluvias podrían provocar inundaciones urbanas y rurales, así como deslizamientos de tierra, especialmente en el Gran Santo Domingo y zonas propensas a desbordamientos.