El grupo paramilitar FAR acepta la tregua de 3 días en Sudán, pero el Ejército no responde

Khartoum (Sudan), 19/04/2023.- Smoke rises over the city El grupo paramilitar FAR acepta la tregua de 3 días en Sudán, pero el Ejército no responde

Jartum (EFE).- El poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) aceptó hoy una tregua de tres días, que coincide con el Aíd al Fitr que pone fin al mes sagrado de ramadán, pero el Ejército sudanés no respondió a una pausa que fue propuesta este jueves por la ONU.

“Acordamos una tregua humanitaria por 72 horas, a partir de las 06:00 hora local (04:00 GMT) de hoy, que coincide con el bendito Aíd al Fitr para abrir corredores humanitarios para evacuar a los ciudadanos y darles la oportunidad de saludar a sus familias”, dijeron las FAR en un comunicado.

“Afirmamos nuestro compromiso durante el período del armisticio declarado con un alto el fuego completo, y advertimos sobre las continuas transgresiones de la otra parte al no adherirse al armisticio declarado”, señaló el grupo paramilitar.

Sin embargo, el Ejército sudanés emitió un comunicado tras la adhesión de las FAR a la tregua en el que no mencionó esta posibilidad.

“Hemos pasado de la etapa de resiliencia y desafío a la etapa de limpieza paulatina de los focos de presencia de los grupos rebeldes en los alrededores de la capital”, indicó, mostrando que la ofensiva continúa a lo largo de hoy.

SUDAN REBELION
Imagen por satélite de la destrucción de un avión en Sudan. EFE/EPA/MAXAR TECHNOLOGIES HANDOUT

Ayer, el ejército manifestó su “rechazo contundente a entrar en negociaciones” con las FAR, después de que ambos bandos acordaran en los últimos días adherirse a treguas humanitarias de 24 horas, aunque éstas no han sido respetadas.

Sudán despertó hoy con el sonido de tiroteos y bombardeos en el séptimo día consecutivo de los combates.

Los enfrentamientos estallaron el sábado en medio de conversaciones sobre una reforma del Ejército y la integración del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en el mismo, dentro de un proceso político para devolver a Sudán a la senda democrática tras el golpe de Estado de 2021 perpetrado por el jefe del Ejército, Abdelfatah al Burhan, y el comandante paramilitar y líder de las FAR, Mohamed Hamdan Dagalo “Hemedti”.

Ya son 413 los muertos y a 3.551 los heridos por el conflicto en Sudán, según la OMS

Ginebra (EFE).- Al menos 413 personas han muerto y 3.551 han resultado heridas en Sudán desde el estallido del conflicto entre el ejército de ese país y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), informó hoy una portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en rueda de prensa en Ginebra.

La OMS ya advirtió el jueves, por boca de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que se han reportado varios ataques a instalaciones sanitarias, algunas ocupadas por combatientes, careciendo muchas de ellas de acceso a electricidad, alimentos, agua y suministros médicos.

En la rueda de prensa de hoy, el portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) James Elder alertó de que millones de niños sudaneses están en peligro por el recrudecimiento del conflicto, y nueve de ellos han muerto en esta semana de hostilidades, mientras más de medio centenar resultaron heridos.

“Sudán ya tenía una de las mayores tasas de malnutrición infantil del mundo, y ahora el conflicto ha perturbado la ayuda a 50.000 niños con este problema”, alertó Elder.

Otro organismo de la ONU, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), informó esta semana de que entre 10.000 y 20.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, han huido ya de la región sudanesa de Darfur a la vecina Chad, país que ya acogía con anterioridad a unos 400.000 refugiados de Sudán.

Los enfrentamientos estallaron el sábado en medio de conversaciones sobre una reforma del Ejército y la integración de las FAR en el mismo, parte del proceso político para devolver a Sudán a la senda democrática tras el golpe de Estado de 2021.

La asonada fue perpetrada conjuntamente por el jefe del ejército sudanés, Abdelfatah Al Burhan, y el líder del grupo paramilitar, Mohamed Hamdan Dagalo “Hemedti”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, demandó este jueves una tregua inmediata de al menos tres días en el país africano.

Japón envía un avión militar para evacuar a sus ciudadanos de Sudán

El Gobierno japonés envió un avión de sus Fuerzas de Autodefensa (Ejército) y planea enviar otros dos con el fin de evacuar a unos 60 ciudadanos atrapados por el endurecimiento de los combates en Sudán, según confirmó hoy.

La nave partió de la base aérea de Komaki, en la prefectura de Aichi (centro de Japón), con destino a Yibuti, después de que Sudán cerrará su espacio aéreo, y con el fin de rescatar a unos 60 japoneses atrapados en su mayoría en la capital sudanesa, Jartum.

Se espera que los aviones aterricen en una base nipona en Yibuti, que se encuentra a unos 1.200 kilómetros al sur de Jartum, y según el ministro de Defensa japonés, Yasukazu Hamada, se podría proceder a la evacuación por tierra.

CRDMedia
Author: CRDMedia

CRDMedia es un medio digital de comunicación en República Dominicana, comprometido con la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo