KATERYNA TYSHCHENKO
El GUR afirma que las instalaciones militares rusas en el territorio de Crimea ocupado por él se encuentran entre los objetivos que atacarán las tropas ucranianas.
Fuente: representante de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa Vadym Skibitsky en el aire del teletón
Detalles: El periodista preguntó al representante de GUR si Ucrania puede usar los sistemas HIMARS y M270 en el territorio de Crimea.
Discurso directo: “Hoy, la península de Crimea se ha convertido simplemente en un centro para la transferencia de todo el equipo y las armas que van desde la Federación Rusa a las regiones del sur de nuestro país…
En segundo lugar, se ve cuán activamente se utiliza actualmente la Flota del Mar Negro de la Federación de Rusia para lanzar ataques con misiles en nuestro territorio. En primer lugar, estos son los sistemas Caliber, fragatas, pequeños barcos de misiles, submarinos, que están constantemente en servicio de combate, esperando órdenes y luego lanzan lanzamientos, independientemente de la hora del día…
Por eso, también es uno de los objetivos que deben alcanzarse para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos, nuestras instalaciones y Ucrania en general”.
Lo que precedió : el 15 de julio, el ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov, confirmó que Ucrania se comprometió a no utilizar HIMARS en objetivos en el territorio de la Federación Rusa.
Al mismo tiempo, a la pregunta de si el compromiso de la parte ucraniana se extiende a Crimea, Reznikov respondió de la siguiente manera: “Le dije (al Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin – ed.) que tenemos suficientes instalaciones estratégicas en los territorios ucranianos ocupados por los rusos. Qué me contestó: te entendimos”.
Antecedentes:
El 1 de junio, el presidente de EE. UU., Joe Biden, anunció la provisión de un nuevo paquete de ayuda de seguridad a Ucrania, que incluye sistemas de artillería y misiles HIMARS de alta movilidad .
Estos HIMARS están equipados con misiles capaces de alcanzar objetivos a una distancia de hasta 80 km, pero potencialmente los sistemas pueden atacar a una distancia de 300 km.
A principios de julio, el secretario del NSDC, Oleksiy Danilov, dijo que Ucrania recibió 9 sistemas de misiles HIMARS y sistemas similares de EE. UU. y sus aliados, pero para una contraofensiva necesita decenas más.
El ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov, confía en que los socios occidentales proporcionarán a Ucrania proyectiles para los sistemas de misiles HIMARS capaces de alcanzar objetivos a una distancia de 300 kilómetros .
El Ministerio de Defensa informó que gracias a HIMARS, el ejército ucraniano ya ha destruido más de 30 instalaciones militares logísticas de los rusos.