Moscú (EFE).- El jefe de la compañía de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, se ha quejado de la falta de munición y ha arremetido con insultos contra el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov.
En un video publicado en Telegram, Prigozhin muestra hileras de cadáveres de wagneritas tendidos en el suelo y asegura que las bajas serían menos si recibieran la debida cantidad de munición: “estos son lo chicos que murieron hoy, la sangre todavía está fresca”, afirma en su alocución.
Según el mercenario, solo tienen el 30 por ciento de la munición que necesitan, de lo que responsabiliza directamente a Shoigú y Guerásimov.
“Ellos vinieron aquí como voluntarios y mueren para que ustedes engorden en sus despachos de caoba”, dice Prigozhin dirigiéndose con diversos insultos al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor General.
Más de cien muertos en un día
Los wagneritas son la fuerza de asalto que emplea Rusia en la batalla que se libra desde hace ocho meses por la ciudad Bajmut (Artiómovsk, para los rusos), en el este de Ucrania.
Según Prigozhin, en un solo día de combates muerieron 116 wagneritas debido a la escasez de munición, que calificó de “gravísima”.
Desde hace meses el jefe de los Wagner denuncia que el Ministerio de Defensa de Rusia no le suministra a sus unidades la munición prometida.
A comienzo de marzo pasado Prigozhin llegó a amenazar con retirar su destacamentos de Bajmut.
“Si la compañía militar privada Wagner se repliega de Bajmut se desmoronará todo el frente”, dijo en un vídeo publicado en YouTube y advirtió de que el desmoronamiento puede llegar “hasta las fronteras de Rusia y, quizás, más allá”.