Jartum (EFE).- El líder del Ejército sudanés, Abdelfatah al Burhan, admitió hoy que controlan todos los aeropuertos del país, salvo el internacional de Jartum, el más grande de Sudán, y el de Nyala, en el suroeste, ante los planes de evacuación de los extranjeros y diplomáticos que comenzarán “en las próximas horas”, según el general.
“Todos los aeropuertos están bajo el control del Ejército menos el aeropuerto de Jartum que tiene problemas de seguridad, al igual que el de Nyala”, aseguró el también presidente del Consejo Soberano en una entrevista a la cadena saudí Al Arabiya.
Estas declaraciones se producen después de que Al Burhan diera luz verde a las evacuaciones por vía aérea de las misiones diplomáticas y sus ciudadanos, empezando por Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y China, “en las próximas horas”.
El Aeropuerto Internacional de Jartum se encuentra fuera de servicio desde el primer día del conflicto entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y continúan hoy los combates en las zonas colindantes.
Las FAR clamaron el primer día tener el control del aeródromo, situado en el centro de Jartum, aunque luego el Ejército negó ese extremo.
Ofrece otros aeropuertos y corredores seguros
A la pregunta de cómo van a evacuar a las misiones diplomáticas, Al Burhan dijo que ofrecen “los aeropuertos seguros y los corredores seguros en algunas zonas que tienen problemas de seguridad”, sin dar más detalles.
Dijo que “nadie” fue evacuado por el aeropuerto de Jartum, en referencia a la operación de repatriación que ha realizado Arabia Saudí de sus nacionales y de otros países a través de Port Sudan, en el este del país y situado frente al reino árabe, separado únicamente por el mar Rojo.
Las Fuerzas Armadas aseguraron que Jordania realizará ese mismo camino por tierra para luego tomar un vuelo de evacuación desde Port Sudan, donde también hay un aeropuerto internacional y otro militar.
En los últimos dos días varios países como Estados Unidos, Japón, España y Corea del Sur han anunciado el despliegue de aviones a Yibuti, a unos 1.700 kilómetros de la capital sudanesa, desde donde se coordinará la evacuación.
Al menos 413 personas han muerto y 3.551 han resultado heridas en Sudán desde el estallido del conflicto, según el último recuento difundido ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los combates se reanudan en Sudán en el segundo día de la tregua
Los combates entre los rivales militares se reanudaron hoy en la capital sudanesa, Jartum, en las inmediaciones del palacio presidencial y la Comandancia General del Ejército, mientras un proyectil impactó en un barrio residencial que provocó la muerte de seis personas, informaron a EFE fuentes humanitarias y testigos.
El portavoz de la Media Luna Roja de Sudán, Osama Abu Bakr, dijo a EFE que recibieron informes de que seis personas murieron en el área de Mansura de Um Durman, vecina a Jartum, cuando un proyectil impactó sus casas esta mañana.
Además, se escucharon explosiones en las zonas de Hilah Hamad y Hilah Joyaly, al norte del Palacio Presidencial, así como el vuelo de aviones de combate en el cielo de la capital, a pesar de la declaración de alto el fuego entre el Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).
Bombardeados 13 hospitales en Sudán desde el inicio del conflicto, según los médicos
Al menos 13 hospitales han sido bombardeados desde el inicio del conflicto, mientras que casi el 71 % de los centros sanitarios de las zonas de hostilidades están fuera de servicio, informó hoy el Sindicato de Médicos de Sudán.
Ayer, “cuatro hospitales de la ciudad de Al Obeid (centro) fueron bombardeados, lo que eleva a 13 el número total de hospitales bombardeados y 19 sometidos a evacuación forzosa” desde el inicio del conflicto, dijo el sindicato en su parte diario.
Señaló que “de los 79 hospitales básicos de la capital y los estados donde se producen los choques, hay 56 hospitales que están fuera de servicio”, lo que representa el 70,8 % de los centros sanitarios ubicados en las zonas de enfrentamientos.
El resto de los hospitales funcionan total o parcialmente -algunos de ellos sólo prestan servicios de primeros auxilios- y también están amenazados de cierre debido a la falta de personal médico, suministros médicos, agua y corriente eléctrica, se apunta en el parte.
Ambulancias atacadas en Sudán
Asimismo, indicó que al menos seis ambulancias han sido atacadas por las fuerzas enfrentadas, y a “otras no se les permitió el paso para transportar pacientes y prestar ayuda”.
Desde ayer hay en vigor una tregua de tres días por el Aíd el Fitr, la festividad que marca el fin del mes sagrado de ramadán, aunque no ha sido respetada.
Esta es la quinta pausa humanitaria que se intenta desde el pasado sábado, pero ambos bandos se han acusado mutuamente de violarlas todas.
Al menos 413 personas han muerto y 3.551 han resultado heridas en Sudán desde el estallido del conflicto, según el último recuento difundido ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los combates iniciados el 15 de abril entre el Ejército de Sudán y las FAR, surgieron tras semanas de tensión en torno a la reforma de las fuerzas de seguridad en las negociaciones para formar un nuevo gobierno de transición.
Ambas fuerzas fueron los artífices del golpe de Estado conjunto que derrocó al gobierno de transición de Sudán en octubre de 2021.
Al menos 13 muertos en el primer día del Aíd en Sudán, según médicos
Al menos 13 personas murieron ayer durante el primer día del Aíd al Fitr, fiesta que marca el fin del mes sagrado de ramadán para los musulmanes, por los enfrentamientos entre el Ejército sudanés y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) desde hace una semana, informó hoy el Sindicato de Médicos de Sudán.
“El recuento de víctimas civiles para el día 21 de abril es de 13 muertes entre civiles y 119 heridos, incluidos muchos casos inestables”, indicó el sindicato, que puntualizó que la ciudad de Al Obeid, una de las más castigadas, no está incluida en la lista por la incapacidad para verificar “ya que no se pudo llegar a los hospitales debido a la dificultad de movimiento y la situación de seguridad en el país”.
Precisamente ayer un trabajador de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), una de las agencias de Naciones Unidas, falleció después de que el vehículo en el que viajaba con su familia fuera alcanzado por disparos en las afueras de Al Obeid, unos 400 kilómetros al suroeste de la capital Jartum, informó el organismo.