El propietario de Virgin Galactic completa con éxito una de las últimas pruebas de su nave antes de iniciar su programa de vuelos suborbitales turísticos y sorteará dos billetes: “Ha sido mágico”
“Es un día precioso para viajar al espacio”. Con esta frase, el multimillonario británico Richard Branson, comenzaba la jornada en la que por fin ha hecho realidad su sueño y, de paso, ha abierto las puertas al turismo espacial.
El propietario de Virgin Galactic despegó junto a su equipo poco después de las 16.30 desde el Spaceport America de Nuevo México (EEUU) a bordo de su propia nave y ha logrado completar una de las últimas pruebas antes de ofrecer vuelos suborbitales turísticos, previsiblemente a principios de 2022 pues quedan otros dos test por delante. La nave Unity alcanzó una altitud máxima de 85 kilómetros que les permitió disfrutar de unos minutos de ingravidez. Os hemos narrado en directo cómo ha transcurrido esta emocionante jornada.
18.47 H. BRANSON, ASTRONAUTA OFICIAL A LOS 70 AÑOS
El astronauta Chris Hadfield ha sido el encargado de repartir entre los tripulantes “las alas de astronauta”, que acreditan que una persona ha viajado al espacio. “Señores y señoras: aquí tienen a Sir Richard Branson, astronauta. Felicidades”, ha dicho el canadiense al colocarle la distinción.
Aunque la frontera espacial tradicionalmente se sitúa en los 100 kilómetros (en la línea de Kármán), las autoridades de la aviación de EEUU conceden el título de astronauta a las personas que superen los 80 km de altitud. Precisamente esta cuestión está siendo objeto de pique entre Virgin y Blue Origin, la empresa de Jeff Bezos, que volará al espacio el 20 de julio con su vehículo New Shepard, que previsiblemente superará los 100 km. de altitud.
18. 45 H. VIRGIN SORTEARÁ DOS BILLETES
“Es imposible describir con palabras cómo te sientes cuando ves la Tierra desde allí arriba, es de una belleza indescriptible. Estoy deseando que todos vosotros podáis subir también”, ha afirmado antes de revelar el anuncio para acercar el espacio a la población. El magnate, que ha descrito su experiencia como “mágica”, regalará dos asientos en su nave espacial entre las personas que realicen donaciones a través de Omaze.com.
“Imaginad un mundo en el que cualquier persona, con independencia de su edad y orígenes, de su sexo o etnia tenga el mismo acceso al espacio”, ha señalado el magnate. “Queremos convertir a los soñadores en los astronautas de hoy y mañana”.
18. 42. H FLOTANDO EN EL ESPACIO
La compañía ha difundido el vídeo en el que se ve a los seis tripulantes flotando en la nave espacial, disfrutando de sus cuatro minutos de gravedad cero.
18. 37 H. “NADA TE PUEDE PREPARAR PARA ALGO ASÍ”
Comienza la rueda de prensa de Branson, recibido con una ovación. “Vaya día”, ha dicho entre risas.
“He soñado con este momento desde que era pequeño pero honestamente nada te puede preparar para algo así”, ha declarado visiblemente emocionado.
“Gracias, gracias, gracias a todos. Han sido 17 años de trabajo duro”, ha señalado el millonario, que el 18 de julio cumplirá 71 años.
18.10 H. BRANSON SE REÚNE CON SU FAMILIA
Acaba de llegar Richard Branson al edificio principal del Spaceport para reunirse con su familia y comparecer ante la prensa. Sus nietos se le han echado en brazos. El británico está casado en segundas nupcias con Joan Templeman, con quien tiene dos hijos, Holly y Sam.
17. 53 H. EMPIEZA LA FIESTA EN EL PUERTO ESPACIAL
Richard Branson comparecerá ante la prensa dentro de unos minutos. El millonario ya anunció en Twitter que haría un anuncio “muy emocionante que dará a más gente la oportunidad de convertirse en astronauta”.
Mientras tanto, el cantante Khalid ha dado paso las actuaciones musicales.
17. 44 H. ATERRIZA LA NAVE
La nave espacial ha aterrizado en el puerto espacial a las 17.40 (hora peninsular española). A continuación los seis miembros de la tripulación van a ser sometidos a un examen médico. El vuelo ha sido más corto de lo que la compañía había anunciado, ha durado poco más de una hora.
17. 34 H. LA EMOCIÓN DE BRANSON
Pese a sus gafas de sol, hemos podido ver a Richard Branson, realmente emocionado, describiendo la belleza de las vistas que puede disfrutar desde su ventanilla. El magnate británico anunció en 2004 su intención de viajar al espacio, un sueño que según asegura, ha tenido desde niño y que ahora su fortuna, estimada en más de 5.500 millones de euros le ha permitido hacer realidad.
17. 33 H. 600 PERSONAS HAN RESERVADO YA
Según Virgin Galactic, unas 600 personas han hecho una pre reserva para volar una vez se inicie el programa turístico. Hay 13 reservas de españoles. El precio subió de los 200.000 dólares a los 250.000 actuales (211.000 euros), aunque el precio final está por definir.
17. 26 H. LA VSS UNITY SE DESACOPLA DE LA NAVE NODRIZA
¡Branson viaja ya a 4.000 kilómetros por hora! Estamos viendo la nave espacial que se ha desacoplado correctamente de su nave nodriza, subiendo hacia la frontera entre la atmósfera y el espacio.
17.21 H. DENTRO DE CUATRO MINUTOS SE SEPARAN LAS DOS NAVES
Según acaban de anunciar, quedan sólo cuatro minutos para que se produzca un momento crucial de la misión: la separación de las dos naves, la nave nodriza y el vehículo donde va Branson y su equipo.
Tras unos segundos de caída, la nave VSS Unity se propulsará a unos 4.000 km/hora alcanzando en un minuto y medio los 90 km aproximadamente (en un test anterior se llegó a los 89 km).
17. 14 H. ELON MUSK DESEA SUERTE A “SU AMIGO” BRANSON
El turismo espacial está siendo una carrera de multimillonarios: Richard Branson, Elon Musk y Jeff Bezos ultiman sus programas de turismo espacial y compiten por ser primeros. Pero pese a la competencia, Elon Musk, propietario de SpaceX ha estado esta mañana con Branson para desearle buena suerte. El británico ha compartido la instantánea a través de su cuenta de Twitter: “Un gran dÍa por delante. Es fantástico comenzar la mañana con un amigo. Me siento bien, emocionado y estoy listo”, ha dicho Branson.
17.10. UN VUELO DE HORA Y MEDIA
Si todo marcha según el plan, el vuelo durará poco más de una hora y media. La nave VSS Unity en la que va Branson ha despegado acoplada a la nave nodriza tripulada, VMS Eve (llamada así en honor a la madre del magnate). Los primeros 45 minutos transcurren como en un avión comercial. Cuando se llega a los 15 km de altitud aproximadamente, las dos naves se desacoplarán.
17. 03 H. EL ESPECTÁCULO
La aventura de Branson está siendo retransmitida en directo en un programa especial presentado por su amigo Stephen Tyrone Colbert, guionista, cómico y presentador de la CBS. Uno de los invitados es el veterano astronauta canadiense y músico Chris Hadfield, que saltó a la fama por su versión de Space Oddity, de David Bowie. Algunos de sus amigos, como la actriz Kate Winslet, le han deseado suerte en un vídeo emitido antes del despegue.
16.55 H. LA TRIPULACIÓN
La misión Unity22 está compuesta por dos pilotos y cuatro especialistas, entre los que figura Branson (en la foto, cuarto por la izquierda), encargado de poner nota a la experiencia que tendrán sus futuros clientes como turistas espaciales.
Viajan con él (de izquierda a derecha) Dave Mackay, piloto jefe; Colin Bennett, ingeniero responsable de las operaciones; Beth Moses, instructora jefe de astronautas, Sirisha Bandla, vicepresidenta de operaciones e investigación y el piloto Michael Masucci.
16.45 H. BRANSON DESPEGA DESDE EL SPACEPORT AMÉRICA
Richard Branson y su equipo han despegado esta tarde desde el Spaceport América de Nuevo México para realizar una de las últimas pruebas de las naves que ofrecerán vuelos turísticos suborbitales.
16. 00 H. LA REUNION CON SU EQUIPO
En bici ha llegado el magnate Richard Branson esta mañana a las instalaciones del puerto espacial levantadas en el desierto para unirse al equipo con el que el fundador de la compañía aeroespacial Virgin Galactic realizará una de las últimas pruebas antes de poner en marcha su programa de vuelos turísticos suborbitales.
Fuente: elMundo