Por José Ricardo Taveras Blanco.
CRDmedia
Los jueces del @TribunalConstRD están llamados a saber que la Corte Internacional de La Haya ha calificado de “inicua” la negociación de límites marítimos partiendo del criterio de equidistancia, precisamente eso que ellos parece que se aprestan a aprobar por presión del gobierno de @luisabinader . En efecto, La Corte de la Haya en su fallo histórico sobre la delimitación de la Plataforma Continental del Mar del Norte expresó que “sería inicua la simplificación lograda con una delimitación que ignore las circunstancias geográficas, basándose únicamente en el método de la equidistancia” (Fallo del 20 de febrero de 1969, Párrafo 89).
De eso se trata, precisamente el acuerdo de límites marítimos con el reino de los Países Bajos, Holanda. La República Dominicana es una de las Antillas Mayores y estamos partiendo límites marítimos con unas islitas que usted puede recorrer a pies en un par de horas, que además son territorios coloniales, en eso consiste la torpeza indescriptible que negoció ese convenio con el reino de los Países Bajos, Holanda.
Pero el tema no se para ahí, ese acuerdo viola la Ley 66-07 que declara nuestro territorio como Estado archipielágico, y el artículo 9 de la Constitución que le ordena a los poderes públicos que solo podrán negociar límites marítimos “en los términos más favorables permitidos por el el Derecho del Mar”, precisamente eso, NO NEGOCIAR EN BASE A EQUIDISTANCIA. Todo eso se lo va llevar este gobierno de encuentro, entre las uñas si el @TribunalConstRD decide hacer un imperdonable acto de genuflexión o de gratitud mal entendida frente al Poder.
Por favor, que nadie guarde silencio, griten que están regalando parte de nuestro territorio.
Les prometo volver sobre este tema con más detalles, mientras tanto, les comparto el siguiente enlace de un artículo de mi hijo Alejandro Taveras que explica el tema también.