La embajada dominicana en España quiere que las celebraciones del mes patrio lleguen a todos sus compatriotas, para lo que ha organizado diversas actividades que tendrán lugar en instituciones oficiales, pero también en los barrios donde residen más dominicanos en la capital española.
Según contó a EFE el embajador del país caribeño en España, Juan Bolívar, en esta ocasión los cuatro eventos que tendrán lugar en España para celebrar el “Mes de la patria” dominicana llegarán a zonas más humildes de la ciudad.
Las actividades arrancaron el pasado jueves con la proyección de la película Cabarete, del director dominicano Iván Bordas, en el madrileño barrio de Tetuán, donde reside un volumen importante de los más de 150,000 dominicanos que viven en toda España.
“Queremos expandir las actividades de la embajada hacia los barrios donde hay muchos dominicanos y en Cuatro Caminos (en el distrito de Tetuán) es donde empezó a asentarse la comunidad dominicana en España”, dijo el embajador.
Así, recordó que en otros años las actividades se habían celebrado en instituciones y edificios gubernamentales españoles, como la Casa de América de Madrid, “donde están los sectores más establecidos”.
“No dejamos eso, pero vamos también a los barrios, allí están los muchachos que están un poco desorientados y han perdido la identidad y dan problemas, a esos está enfocado el trabajo de la embajada”, apuntó.
El 27 de febrero se cumple el 179 aniversario de la independencia de la República Dominicana de España y, para conmemorar la efeméride, la embajada en Madrid también ofrecerá una conferencia sobre Juan Pablo Duarte, fundador del país, a cargo del historiador Orlando Inoa, que tendrá lugar el próximo jueves en la Universidad Nebrija.
El sábado se celebrará “la Gran Fiesta Nacional” con un concierto de la cantante dominicana Diomary La Mala, quien interpretará los temas musicales más emblemáticos del cancionero dominicano durante una actuación en el Centro Cultural Moncloa.
Todos los actos son de libre entrada hasta completar el aforo.
La conmemoración finalizará el lunes 27 de febrero con una ofrenda floral y guardia de honor ante el busto de Juan Pablo Duarte, en el madrileño Parque del Oeste, donde hay monumentos en homenaje a varios próceres latinoamericanos.
Bolívar explicó además que la embajada está trabajando para ayudar a los jóvenes dominicanos en España, muchos ya nacidos en el país europeo, a integrarse mejor y poder optar a mejores oportunidades laborales y formativas.
“La Fundación Dominicana trabaja para prevenir la violencia juvenil, muchachos de origen dominicano que se han desorientado y están participando en actividades no legales como las bandas, es un programa destinado a ellos para lanzarles un salvavidas y no un estigma”, explicó.