La sobrecarga impide que las enfermeras ejerzan su labor con la calidad y la humanización que les caracteriza.
La escasez importante de personal de enfermería que registran los servicios de salud, obliga a las enfermeras dominicanas a trabajar en medio de la sobrecarga laboral, a lo que se suma que los bajos salarios y pocos incentivos, hacen que muchas emigren cada año a Estados Unidos y Europa.
Ese es el panorama con que, de acuerdo a dirigentes de enfermería, encuentra hoy al sector, cuando se celebra el Día Internacional de la Enfermería, que es la fecha del nacimiento de Florence Nightingale, considerada madre de la enfermería moderna.
Berta De la Cruz y Francisca Pequero, presidenta del Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería y ex presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN) y quien trabaja en la conformación de la Federación de Enfermeras Pensionadas, respectivamente, agregaron que a eso se suma la necesidad de pensiones con el 100% de su salario y que se les otorgue un seguro médico al momento de su retiro, ya que ahora salen sin esa protección.
Pidieron al presidente de la República, Luis Abinader, corregir las distorsiones del decreto 782-22, lo que mantiene retenidas las pensiones de un grupo de enfermeras, debido a que no se contempló el 100% del salario ni la unificación del sueldo.
De la Cruz dijo que la enfermera necesita tener mejor calidad de vida en los hospitales y aunque se preparan en especialización, no son bien remuneradas y que una enfermera tiene que hacer el trabajo de cinco más debido a la falta de personal en los hospitales.
Déficit 60%
Peguero detalla que la sobrecarga impide que las enfermeras ejerzan su labor con la calidad y la humanización que les caracteriza, ya que se estima que el déficit de ese personal supera el 60%.
Explica que es una práctica común que una enfermera tenga a su cargo hasta 40 pacientes y que las que trabajan en Unidades de Atención Primaria tienen bajo su responsabilidad hasta tres mil familias. Estima que hay unas 15,000 enfermeras en ejercicio, pero que se requieren unas 20,000 más.
Explicó que el salario de una enfermera ronda entre los 30,000 y 40,000 pesos mensuales, el cual está ahogado por la inflación, por lo que muchas han optado por irse en un éxodo masivo a Estados Unidos y Europa, buscando mejor calidad de vida, estimándose que solo el año pasado se fueron unas mil.
Piden que se otorguen pensiones con el 100% de sus salarios, más incentivos y seguro médico, ya que según dijo, en la actualidad hay enfermeras pensionadas con apenas 10,000 pesos mensuales.
Otra necesidad citada por Peguero es que haya mayor profesionalización, ya que en la actualidad el 35% son profesionales y el 70% del personal es auxiliar y técnico.
Dijo que muchas enfermeras que empezaron como auxiliares y luego hicieron la licenciatura están a la espera del cambio de designación y que se les apliquen los incentivos por tiempo en el servicio y distancia.
Congreso Internacional
A su vez, dentro de las actividades del Día Internacional de Enfermería, el Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería inició ayer el XVII Congreso Nacional y IX Congreso Internacional de Enfermería, con el tema “Enfermería Base Central del Desarrollo y Sostenibilidad Universal”, el cual se extenderá hasta el domingo.
Se lleva a cabo en Punta Cana y cuenta con la participación de expertos nacionales e internacionales de 18 países.