
Por Aldgra Fredly
El embajador de Estados Unidos en China el 4 de julio criticó al Ministerio de Relaciones Exteriores de China por difundir “propaganda rusa” y desinformación, negando la afirmación de Beijing de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) instigó la guerra entre Rusia y Ucrania.
Hablando en el Foro Mundial de la Paz en Beijing, el embajador de EE. UU., Nicholas Burns, calificó la guerra rusa contra Ucrania como “la mayor amenaza para el orden mundial global” y alegó que China había “recogido” la desinformación rusa.
“Espero que los portavoces del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dejen de acusar a la OTAN de iniciar esta guerra. Eso es propaganda rusa”, dijo Burns al foro, según Bloomberg .
“Espero que los portavoces del Ministerio de Relaciones Exteriores también dejen de decir mentiras sobre los laboratorios de armas biológicas estadounidenses, que no existen en Ucrania”, dijo. “Todos estos vinieron de Rusia. Desafortunadamente, esto ha sido recogido por los chinos”.
Burns dijo que la invasión rusa de Ucrania no solo ha resultado en la pérdida de innumerables vidas inocentes en Ucrania, sino que también ha agotado el suministro mundial de alimentos.
“El hecho es que están bloqueando los puertos ucranianos, están bombardeando intencionalmente los centros agrícolas y de granos de Ucrania, y eso está privando al resto del mundo del grano que se necesita en esta crisis alimentaria”, comentó .
Respuesta del embajador ruso
El embajador ruso en China, Andrey Denisov, refutó las afirmaciones de Burns y afirmó que la OTAN estaba involucrada en la guerra con Rusia “a través de representantes”. También negó las afirmaciones de que Rusia bloqueó las exportaciones de cereales de Ucrania.
“Básicamente, nuestros colegas aquí en China dicen que saben claramente dónde están las raíces de la crisis de Ucrania”, dijo en el Foro Mundial de la Paz en Beijing, según el South China Morning Post .
“China tiene una buena relación con Ucrania. Y ahí es donde espero que, de alguna manera, China pueda enviar algún tipo de señal a nuestros vecinos para que sean más realistas”, agregó.
En declaraciones a los periodistas, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, desestimó los comentarios de Burns y dijo que “China siempre ha emitido su juicio de forma independiente” sobre la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Es Estados Unidos, no China, el que ha estado difundiendo desinformación y diciendo mentiras”, dijo Zhao, y señaló que Estados Unidos “le debe una explicación al mundo” con respecto a sus biolaboratorios en Ucrania.
Rusia había exigido previamente que se prohibiera a Ucrania unirse a la OTAN. El embajador ruso, Mikhail Galuzin , dijo en febrero que el ingreso de Ucrania en la OTAN intensificaría la amenaza militar de la alianza para la seguridad rusa.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo posteriormente en marzo que su país no se convertirá en miembro de la alianza militar, aunque la OTAN proporcionó armas y municiones al ejército ucraniano.
Relaciones Rusia-China
China y Rusia declararon una asociación “sin límites” el día de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero de 2022, apoyándose mutuamente en los enfrentamientos sobre Ucrania y Taiwán con la promesa de mejorar la colaboración contra Occidente.
Las dos naciones emitieron una declaración conjunta en la que describen la intención de sus líderes de “contrarrestar la interferencia de fuerzas externas en los asuntos internos de los países soberanos bajo cualquier pretexto, oponerse a las revoluciones de color e incrementar la cooperación en las áreas antes mencionadas”.
Rusia dijo que reconoce a Taiwán como “una parte inalienable de China” y rechaza la independencia de la isla “en cualquier forma”, mientras que Beijing respaldó la oposición de Rusia a la ampliación de la OTAN, según la declaración conjunta.