“Ayudarán a documentar los más de 115.000 casos de infraestructura civil destruida y pruebas de abusos de derechos humanos en comunidades en primera línea y en territorios liberados”, añadió la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional
Estados Unidos informó este jueves que ha entregado a Ucrania nueve drones autónomos dotados con cámaras y facilitados por la empresa privada Skydio para ayudar al país a documentar crímenes de guerra.
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) indicó en un comunicado que ha suministrado esos aparatos a la oficina del fiscal general ucraniano, Andriy Kostin.
Los drones van equipados cámaras de resolución 4K “que se usarán para tomar fotos y vídeos para documentar crímenes de guerra”, señaló ese organismo.
USAID consideró que son decisivos para ayudar a la oficina del fiscal general en su labor para que se haga justicia con los supervivientes de esos crímenes y de “los abusos de los derechos humanos cometidos por las Fuerzas Armadas de Rusia”.

“Ayudarán a documentar los más de 115.000 casos de infraestructura civil destruida y pruebas de abusos de derechos humanos en comunidades en primera línea y en territorios liberados”, añadió esa agencia.
USAID recalcó que aparte de facilitar la donación anunciada este jueves, apoya esfuerzos más amplios en favor de la rendición de cuentas por parte de las fuerzas rusas.
Así, dijo que participa en visitas conjuntas de documentación de crímenes de guerra con la Oficina del Defensor del Pueblo para los Derechos Humanos de Ucrania, y que dos coaliciones de derechos humanos ucranianas respaldadas por el organismo han documentado más de 40.000 casos de crímenes de guerra desde el inicio de la invasión en febrero de 2022.
La agencia de cooperación agregó que ha entregado también terminales de conexión a internet Starlink donadas por SpaceX, y que ha dado ordenadores portátiles y software a estudiantes y profesores ucranianos suministrados por HP, Inc., JP.IK y Microsoft.
EEUU comparte con la Corte Penal Internacional datos sobre crímenes de guerra en Ucrania

El presidente de EEUU, Joe Biden, ordenó a su Gobierno que empiece a compartir con la Corte Penal Internacional (CPI) información sobre crímenes de guerra supuestamente cometidos por tropas rusas en Ucrania.
La decisión de Biden supone un cambio en la política que ha mantenido tradicionalmente Estados Unidos con la Corte Penal Internacional (CPI), de la que no forma parte y a la que varios Gobiernos han criticado por las investigaciones abiertas sobre crímenes cometidos por tropas estadounidenses en otros países, como Irak.
Biden tomó la decisión en los últimos días y se la comunicó recientemente al Congreso estadounidense, donde legisladores tanto demócratas como republicanos han estado haciendo presión para que Rusia rinda cuentas por crímenes cometidos en Ucrania.
Desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, las agencias de inteligencia de Estados Unidos han ido recopilando información sobre distintos tipos de atrocidades; pero, hasta ahora, solo habían compartido esos datos con fiscales en Ucrania y no con la CPI.

Preguntado por la agencia de noticias EFE, un portavoz de la Casa Blanca rechazó ofrecer detalles concretos sobre el tipo de colaboración que Estados Unidos está prestando a la CPI, con sede en La Haya.
Ese portavoz, sin embargo, reiteró que Biden cree firmemente que quienes han cometido crímenes de guerra en Ucrania deben rendir cuentas ante la justicia.
Por petición de casi 40 países, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) abrió en marzo de 2022, un mes después del inicio de la invasión, una investigación sobre crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en Ucrania por cualquiera de los combatientes.
Sin embargo, la CPI tiene una capacidad limitada para juzgar los crímenes que se están cometiendo en Ucrania porque ni Kiev ni Moscú han ratificado el Estatuto de Roma, tratado fundacional de la Corte.