El Gobierno de los Estados Unidos pidió a la República Dominicana priorizar la aprobación de nuevas leyes de Contrataciones Públicas y de Trata de Personas.
La petición fue realizada por la subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos de los Estados Unidos, Uzra Zeya, en el “Diálogo de Alto Nivel sobre Reformas Institucionales entre los Estados Unidos y la República Dominicana”, que hoy tuvo su tercera edición en el Palacio Nacional y al que asistió el presidente Luis Abinader.
“Esperamos utilizar el diálogo de hoy para discutir formas de priorizar la aprobación de una nueva ley de contrataciones públicas”, dijo Zeya en su discurso.
La funcionaria dijo que eso podía sonar como una tarea técnica pero que no se debía olvidar que la contratación pública representa alrededor del 10 al 15 por ciento del PIB en muchos países, y que el fraude en esta área generalmente representa algunos de los casos de corrupción más grandes del mundo, “incluidos casos recientes aquí mismo en la República Dominicana”.
Por igual se refirió a la necesaria actualización de una ley de trata de personas. “Quiero alentar al gobierno dominicano a que apruebe una ley actualizada sobre la trata de personas, conforme a los estándares internacionales, y que facilitará el enjuiciamiento de quienes se aprovechen de los niños”, dijo.
Señaló, además, que los Estados Unidos han brindado asistencia técnica para actualizar esta ley, en asociación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y que continuarán haciéndolo.