La Paz (EFE).- El exmandatario boliviano y jefe del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, pidió “cuidarse” del presidente Luis Arce y acusó a su Gobierno de organizar un ataque en su contra “con la derecha y el imperio”.
“Repito, (hay que) cuidarse de Lucho Arce, les pido a los dirigentes sanos y honestos que no son prebendales” porque “les hace seguimiento” para “hacer algún montaje”, indicó Morales en el programa dominical que transmite por la emisora Kawsachun Coca.
El exjefe de Estado manifestó que le “preocupa” que ahora “nuestro Gobierno (del MAS)” esté presto a realizar un ataque para relacionarlo con casos de narcotráfico.
El Gobierno se dedica a dividir
Justamente apuntó al Ministerio de la Presidencia y al Viceministerio de Comunicación por preparar un video para decir “mentiras”.
“No quiero pensar mal, (pero) con esta clase de difamaciones me van a hacer campaña gratis”, ironizó.
Morales aseveró que “el Gobierno se dedica a dividir (al MAS) como los gobiernos neoliberales” mediante una “campaña sucia” y que también utiliza “algunas prebendas” para entregaras a algunos dirigentes y que se sumen al bloque de los “renovadores”.
“Quién es la cabeza de los renovadores, Lucho (Arce) y David (Choquehuanca)” e “intentan proscribir al MAS y ahora dicen somos del MAS”, recriminó Morales.
En la víspera, el presidente Luis Arce se reunió en La Paz con sus ministros, viceministros y varios legisladores “arcistas” para planificar su gestión y del encuentro emergió un pronunciamiento en el que ratificaron su “militancia” en el MAS.
El enemigo principal es la “derecha fascista”.
Asimismo, el Gobierno rechazó “contundentemente” todo intento “interno y externo de desestabilización” y recordó que “el enemigo principal” no está en las filas del MAS” sino en la “derecha fascista”.
También este sábado Morales se reunió con las federaciones de productores de hojas de coca del trópico de Cochabamba, su principal bastión político, y los “evistas”, pero la posición fue insistir en las críticas al presidente y al Gobierno.
Esa reunión adelantó que el MAS tiene un “único candidato” a la presidencia que es Morales.
Además ese congreso señaló que Arce “está derechizando” a ese partido político y que “favorece a la corrupción y el narcotráfico”, entre otros puntos.
Tensiones en el MAS
Los dirigentes del MAS establecieron también “contratar guardias de seguridad” para proteger a Morales ya que “la derecha puede atentar contra su vida” y para esto pidieron un aporte “voluntario” de los militantes.
Las tensiones en el MAS comenzaron a sentirse a fines de 2021, cuando los “evistas” recomendaron a Arce hacer cambios entre sus colaboradores, algo que el presidente no hizo.
A esto siguieron las reiteradas denuncias de los “evistas” por hechos de supuesta corrupción en el Gobierno y declaraciones de traición contra Arce y el vicepresidente del país, David Choquehuanca.