Por Sofia Lam
THE EPOCH TIMES
El 5 de agosto, la televisión central estatal (CCTV) del régimen comunista chino se jactó de que los ejercicios militares chinos contra Taiwán obligaron al USS Ronald Reagan Carrier Strike Group a “retroceder” de Taiwán y al avión de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, a “desviarse”. ” al este de Filipinas desde Kuala Lumpur hasta la isla.
CCTV entrevistó a Meng Xiangqing, profesor de la Universidad de Defensa Nacional del EPL del PCCh, quien dijo en el programa que “la intensidad y la disuasión de los ejercicios militares son mucho mayores que antes”.
Pelosi realizó una visita de 19 horas a Taiwán y salió de la isla el 3 de agosto, la tercera parada de su viaje por Asia después de Singapur y Malasia.
Un día después de que Pelosi partió de Taiwán hacia Japón, el Comando de Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación (EPL) del régimen chino realizó simulacros con fuego real en seis zonas alrededor de Taiwán, disparando en total 11 misiles Dongfeng , según el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán el 4 de agosto.
Meng se jactó de que los simulacros lograron múltiples “primicias”, incluido el primer ejercicio más cercano a Taiwán y la primera prueba de fuego en toda la isla, que “pasaron por el espacio aéreo donde se desplegaron densamente los misiles Patriot y golpearon con precisión los objetivos debajo de la nariz del estadounidense”. Sistema de combate Aegis. Dijo que los ejercicios militares fueron “un duro golpe” para las “fuerzas de interferencia extranjera”.
El Sistema de Combate Aegis es un sistema de armas navales integrado estadounidense que utiliza tecnología informática y de radar para rastrear y guiar armas para destruir objetivos enemigos.
Según Nikkei Asia el 4 de agosto, el ministro de Defensa de Japón, Nobuo Kishi, dijo a los periodistas que cinco de los 11 misiles disparados por el PCCh cayeron en la zona económica exclusiva (ZEE) de Japón. Esto revela que los misiles del EPL no “alcanzaron con precisión” sus objetivos.
Haciéndose eco de la retórica de CCTV, la Iniciativa de Sondeo de Situación Estratégica del Mar Meridional de China (SCSPI, por sus siglas en inglés), un grupo de expertos chino con antecedentes militares chinos, continuamente publicaba mapas que supuestamente registraban al USS Ronald Reagan Carrier Strike Group alejándose de Taiwán durante los simulacros del EPL.
El SCSPI, aunque se promociona a sí mismo como una “red de investigación internacional y no está afiliada a ninguna institución”, tiene varios oficiales jubilados del EPL en su junta asesora y equipo de investigación, según su sitio web oficial .
Taiwán responde con calma a la coerción del PCCh: Youtuber militar
El régimen ha estado utilizando notoriamente sus portavoces de propaganda para difundir información falsa tanto a nivel nacional como internacional para engañar o coaccionar a sus audiencias.
“En este ejercicio militar, además de las operaciones militares, el PCCh también lanzó una gran cantidad de guerra cibernética y guerra cognitiva, incluidos ataques de piratas informáticos, información falsa e imágenes modificadas con Photoshop, como herramientas de propaganda”, dijo Mark, un Youtuber militar y vlogger de Mark Space, un programa automediático sobre tecnología militar y aeroespacial.
Le dijo a la edición en chino de The Epoch Times en una entrevista reciente que la propaganda del PCCh tenía dos propósitos: en primer lugar, el PCCh quería decirles a los ciudadanos chinos que el EPL ahuyentó al ejército estadounidense; y en segundo lugar, quería confundir al pueblo taiwanés y erosionar la confianza de Taiwán.
“Sin embargo, frente a la coerción del otro lado del estrecho, la sociedad taiwanesa se comportó con mucha calma. El mercado de valores de Taiwán cerró el viernes pasado, subiendo más de 300 puntos en lugar de caer. El lunes, solo cayó 15,63 puntos. No hay una atmósfera de pánico en Taiwán en absoluto”, dijo Mark en la entrevista.
La Marina de los EE. UU. no se alejará de Taiwán: comandante del grupo de ataque de portaaviones de EE. UU.
Como respuesta a las acciones militares coercitivas del PCCh en el Estrecho de Taiwán, el Coordinador de Seguridad Nacional de Estados Unidos para Comunicaciones Estratégicas, John Kirby, dijo que Estados Unidos “no será disuadido de operar en los mares y cielos del Pacífico Occidental”.
Kirby dijo esto en una conferencia de prensa el 4 de agosto. Agregó que Estados Unidos continuaría “apoyando a Taiwán y defendiendo un Indo-Pacífico libre y abierto”.
“El secretario Austin ordenó hoy que el portaaviones USS Ronald Reagan y los barcos de su grupo de ataque permanezcan en la estación en el área general para monitorear la situación”, dijo Kirby, “Conduciremos tránsitos aéreos y marítimos estándar a través del Estrecho de Taiwán. en las próximas semanas.”
The Stars and Stripes, un diario militar estadounidense, informó el 5 de agosto que la Séptima Flota de EE. UU. enviará más aviones y buques de guerra más allá de Taiwán en las próximas semanas.
La 7.ª Flota de EE. UU. es la flota numerada de despliegue avanzado más grande del mundo.
La Marina “no retrocederá en sus operaciones normales en el Pacífico occidental”, ni será “’disuadida, intimidada u obligada’ por rivales potenciales como China, Rusia o Corea del Norte a abandonar su misión de mantener el mar abierto en el región del Indo-Pacífico”, dijo el contralmirante Michael Donnelly, comandante del Ronald Reagan Carrier Strike Group, en una conferencia de prensa sobre el portaaviones.
El grupo de ataque se encuentra en el mar de Filipinas, según el News Fleet and Marine Tracker del United States Navy Institute (USNI) el 8 de agosto.
Li Jing contribuyó al artículo.