Moscú, Rusia. – El novelista y activista político Zajar Prilepin ha resultado herido, después de que su coche explotara este sábado cerca de la ciudad rusa de Nizhnii Nóvgorod. Su asesor, que iba al volante del vehículo en el momento del estallido, falleció en el acto.
Los datos preliminares indican que un artefacto explosivo improvisado fue colocado en la parte inferior del automóvil. La Policía ya ha detenido a dos sospechosos que podrían estar implicados en la explosión, mientras el Comité de Investigación ruso ha abierto un caso penal sobre el ataque, al que ha calificado de atentado terrorista.
Zajar Prilepin, cuyo nombre completo es Evgeni Nikolaevich Prilepin, nació en 1975 en el pueblo de Ilyinka, provincia de Riazán, oeste de Rusia. Después de completar el servicio militar obligatorio, en la década de 1990 trabajó como oficial de la Policía y fue enviado a Chechenia, donde participó en combates en 1996 y 1999 durante la insurgencia separatista e islamista.
Más tarde, Prilepin se convirtió en periodista y empezó su carrera como novelista. Se dio a conocer gracias a sus libros y antilogías, entre las que destacan ‘Patologías’ (2005), ‘Sanka’ (2006), ‘Pecado’ (2007), ‘Botas llenas de vodka caliente’ (2008), ‘El mono negro’ (2011), ‘Algunos no irán al infierno’ (2019). Estas obras fueron bien recibidas tanto por los lectores como por los críticos. El escritor ha sido galardonado con numerosos premios, entre los que destaca el Bestseller Nacional 2008.
Las encuestas de opinión a menudo lo han clasificado entre los mejores escritores contemporáneos del país, y fue nombrado el autor más popular del 2022, según una encuesta realizada por el Centro de Investigación de la Opinión Pública de toda Rusia (VCIOM, por sus siglas en ruso). Las obras de Prilepin han sido traducidas a 25 idiomas, algunas se representaron como obras teatrales, mientras otras llegaron a las pantallas televisivas, convirtiéndose en series o películas.
Prilepin ganó fama adicional como experto político prolífico, apareciendo con frecuencia en la televisión y la radio, además de presentar su propio programa en el canal ruso NTV. En el 2019, fundó su propio partido conservador, Por la Verdad, y posteriormente, también se convirtió en copresidente del partido Rusia Justa-Patriotas-Por la Verdad en la Duma estatal.
Después del golpe de Estado respaldado por Occidente que se produjo en Kiev en el 2014, Prilepin emergió como un firme partidario de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, que decidieron separarse de Ucrania y unirse a Rusia. En febrero del 2017, el activista se convirtió en comandante adjunto de una de las unidades militares en Donbass. El 9 de julio de 2018 anunció su renuncia al cargo de subcomandante de batallón.
A finales de enero, el servicio de prensa del escritor informó que Prilepin había firmado un contrato con la Guardia Nacional de Rusia y partió hacia la zona de conflicto. El 5 de mayo, anunció la retirada de su batallón para una mayor formación.
Ucrania prohibió los libros de Prilepin en el 2018. Asimismo, la Unión Europea lo incluyó el año pasado en su lista negra, en el marco de las sanciones impuestas a Rusia por su operación militar.
Atentados similares
Este atentado es el último de una serie de ataques perpetrados contra destacadas figuras públicas rusas. El 2 de abril, el corresponsal de guerra Vladlén Tatarski perdió la vida a causa de una explosión en un restaurante en el centro de la ciudad de San Petersburgo. Según las autoridades rusas, el asesinato fue orquestado por los servicios especiales ucranianos.
En agosto, la periodista Daria Dúguina, hija del influyente filósofo ruso Alexánder Dúguin, murió al estallar el coche que conducía en la provincia de Moscú. El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) determinó que el asesinato de la periodista fue orquestado por los servicios secretos ucranianos.