
El primer caso ocurrió la noche del miércoles 9 de julio en el sector Mejoramiento Social del Distrito Nacional: un capitán del Ejército dominicano se presentó a la vivienda de su expareja y allí asesinó tanto a ella como a su exsuegra.
Santo Domingo, RD. – En menos de diez días, tres mujeres dominicanas han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas, y en cada uno de los casos los agresores pertenecen a cuerpos armados del Estado: dos oficiales del Ejército y un sargento de la Policía Nacional.
Estos feminicidios han puesto en el centro del debate público el uso letal de la fuerza en oficiales y la violencia de género dentro de las filas militares y policiales.
El primer caso ocurrió la noche del miércoles 9 de julio en el sector Mejoramiento Social del Distrito Nacional: un capitán del Ejército dominicano se presentó a la vivienda de su expareja y allí asesinó tanto a ella como a su exsuegra.
Luego del doble crimen, el oficial huyó de la escena y se suicidó.
Dos días después
Solo cuatro días después, en la madrugada del domingo 13 de julio, otro feminicidio sacudió la provincia La Romana: en el municipio de Villa Hermosa, un sargento de la Policía Nacional asesinó de un disparo en la cabeza a su pareja sentimental.
Según informaciones oficiales, una discusión por la desaparición de RD$10,000 pesos habría sido el detonante del crimen. A diferencia del caso anterior, el agresor fue arrestado y se encuentra bajo custodia.
Otro feminicidio
Esta semana también comenzó con otro feminicidio. En la comunidad de Muchas Aguas, San Cristóbal, el primer teniente del Ejército, José Plasencio Lara, asesinó a María Teresa Pinales, de 40 años.
Las autoridades investigan las circunstancias del crimen, pero confirmaron que el militar usó su arma de reglamento. Una fuente familiarizada al caso indicó que María era pareja sentimental del militar.
Plasencio fue arrestado y su arma de fuego fue incautada por las autoridades, según informó ayer a los medios de comunicación el vocero de la Policía Nacional, coronel Diego Pesqueira, en rueda de prensa.
Preocupación
“El comportamiento violento contra las mujeres es de alta preocupación para todos nosotros en la Policía Nacional”, dijo la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, en una conferencia de prensa desde la sede del cuerpo del orden.
“Es un comportamiento que debemos de cambiar desde lo que causa el mismo en las entrañas de nuestra sociedad dominicana. Y eso indica una transformación cultural desde la parte educativa que transcienda y sea transversal a todos los temas”, añadió.
La ministra dijo que desde el cuerpo del orden se “están tomando acciones” y “se está trabajando” en la salud mental de los agentes “a todos niveles” dentro del programa de la reforma policial.
Hace una semana, en el mismo escenario, Raful llamó a la población a educarse en el respeto y la tolerancia como vía para detener la violencia contra las mujeres, y aseguró que los feminicidios no solo ocurren por parte de miembros de la Policía, sino “de todas partes”.
“Tenemos que educar en la tolerancia, en el respeto a la dignidad de los demás seres humanos”, dijo la funcionaria. “Debemos hacer un ejercicio ciudadano todos para salvar la vida de las mujeres y que no haya más agresiones”.
Raful habló con la prensa luego de la reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, que encabezó el presidente Luis Abinader en la sede de la Policía Nacional.
Doble homicidio
El pasado domingo 20, un hombre protagonizó un doble asesinato por heridas de bala, al quitarle la vida a una mujer de 46 años y su pareja sentimental de 61, según informó la Policía Nacional. Las víctimas son Luis Marino Caraballo y Selis Mercedes Sánchez Germán.
El hecho tuvo lugar en Baní, provincia de Peravia.
Con respecto al doble homicidio es perseguido Santo Esmelin Soto Santo, de 51 años, quien, según datos preliminares, había sido pareja de la hoy occisa Sánchez Germán.
“Es perseguido de manera activa Santo Esmerlin Soto, de 51 años de edad, quien, conforme a los reportes preliminares, es una persona que hace alrededor de dos semanas fue repatriada al país desde los Estados Unidos”, dijo Pesqueira a los periodistas.