En varios países ha funcionado el acuerdo de fideicomiso, pero en otros como el caso de mexico, su presidente, Andrés Manuel López Obrador, procedió a la eliminación varios fideicomisos, debido a que los recursos de esos fondos eran utilizados con poca transparencia y entendía que era una puerta para la corrupción.
Por Licda. Margarita Feliciano
Miembro de la Dir. Central del partido
Fuerza del Pueblo.
(IG) @margaritafelicianord / 31 de enero 2022
La figura de fideicomiso muy pocas personas la manejan o entienden y por ende crea muchas dudas, por lo que es bueno definir primero su significado jurídico.
El fideicomiso es un acto jurídico mediante el cual una o varias personas entregan bienes o derechos a una entidad fiduciaria para crear un patrimonio separado que será administrado por esa entidad, (en este caso la fiduciaria del Banco de Reservas), para beneficiar a otra persona o a la persona que entrega dichos bienes, que en el caso que nos ocupa de Punta Catalina sería beneficiario el estado.
En varios países ha funcionado el acuerdo de fideicomiso, pero en otros como el caso de mexico, su presidente, Andrés Manuel López Obrador, procedió a la eliminación varios fideicomisos, debido a que los recursos de esos fondos eran utilizados con poca transparencia y entendía que era una puerta para la corrupción. explicó también, que con la eliminación de esos fideicomisos se ahorraría el gobierno mexicano millones de dólares que podían ser utilizados para ayudas humanitarias por la pandemia, ya que las fiduciarias tenían demasiados recursos, lo que deja claro que el fideicomisario termina aveces ganando por la administración hasta mucho más que el estado si no hay controles claros y acuerdos definidos dentro del contrato, que limiten la inversión de la fiducia para que nunca pase la del estado, porque le quitaría el poder y la autoridad sobre el bien.
Entiendo que el comité técnico formado por empresarios del sector privado, está muy bien ya que son expertos en la materia, pero por ser empresarios privados muchas veces pierden el sentido social por dejar primar el beneficio empresarial, por lo que deben haber controles claros, desmontando los porcentajes de ganancias a medida que aumenten los recursos y los años de administración de dichos recursos, para no terminar como las AFP, que tienen acumulados tantos millones que sus administradores ganan más que los trabajadores que aportan de su trabajo dichos montos millonarios.
En lo particular pienso que antes de ser aprobado el fideicomiso de Punta Catalina, donde el estado ha invertido más de 2 mil millones de dólares del pueblo dominicano, se debe abrir un debate nacional con expertos en la materia y explicar a la ciudadanía con detalles los beneficios que generaría al país esta negociación y cuáles serían los controles de transparencia, para instruir a la sociedad que por desconocimiento de esta figura del fideicomiso está llena de dudas y teme que sea un error.
Por otro lado entiendo que el Banco de Reservas, si debe tener voz y voto en todas las tomas de decisiones como representante del estado dominicano, pues al solo tener voz y voto el comité técnico, se le está dando todo el poder al sector privado donde el estado solo es un simple observador, de esta manera se evitaría que las decisiones se parcialicen solo en el ámbito privado.
Teniendo el estado voz y voto Se logra que tenga una participación más activa y no solo presencial en las tomas de decisiones, así como también se debe analizar los años de vigencia del contrato de fideicomiso, que no sean contratos indefinidos o con tantos años sin que tenga una brecha de extinguirlo en caso de mal manejo o alguna otra deficiencia del fideicomisario.
Por último, sería necesario también, la revisión y modificación de la Ley No. 189-11 sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso conjuntamente con la aprobación de dicho acuerdo, para introducir en la misma los controles que garanticen la transparencia en el caso de fideicomiso del sector privado con el estado.