Madrid (EFE).- Fitur, la primera feria turística del mundo en número de asistentes y participantes, abre este miércoles sus puertas con la expectativa recibir, hasta el domingo, a cerca de 250.000 personas entre profesionales y público general.
La feria refleja este año el crecimiento que ha experimentado el sector tras la pandemia con una edición de récord en la que participarán 9.000 empresas -quinientas más que en la edición anterior- y 152 países -veinte más-, con Ecuador como destino anfitrión.
Nueve pabellones
Con 809 expositores desplegados en nueve pabellones del recinto ferial Ifema de Madrid -uno más que el año pasado-, Fitur es la primera de las grandes citas sectoriales del calendario internacional.
El avance en las cifras de Fitur es un reflejo del crecimiento que ha experimentado el sector en 2023, tras años de estancamiento durante la crisis sanitaria del coronavirus.
Según los últimos datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el año 2023 se cerró con una recuperación de cerca del 90 % de los niveles previos a la pandemia, con unos ingresos globales en torno a los 1,4 billones de dólares.
Protagonismo de las empresas con orientación tecnológica
En esta edición de Fitur tendrán protagonismo las empresas turísticas con orientación tecnológica, que este año crecen un 23 % en número, hasta casi un centenar, y contarán con un espacio reservado en el pabellón 8 de Ifema.
También se pondrá el foco en las ofertas turísticas que hagan hincapié en la accesibilidad, la inclusión y la sostenibilidad.
Tendrá además un papel protagonista Ecuador, que ejerce de país anfitrión en la edición número 44 de Fitur y contará con un gran estand de 760 metros cuadrados.
Profesionales y visitantes podrán apreciar la gastronomía, la música y el resto de expresiones culturales del país latinoamericano a través de la oferta de 48 coexpositores y representantes de los 16 gobiernos autónomos del país.
Ecuador aspira a incrementar el 10 % de la llegada de turistas españoles con su presencia en la feria, al tiempo que asegura que los episodios de violencia vividos en el país en las últimas semanas están alejados de las principales rutas turísticas. gx/apc