
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) activó este domingo una doble alerta climática ante la formación simultánea de las tormentas tropicales Flossie y Barry en el Pacífico y Atlántico mexicanos, respectivamente. Ambos sistemas amenazan con dejar intensas lluvias, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en al menos ocho estados del país.
Flossie, sexto ciclón con nombre en el Pacífico durante la temporada 2025, evolucionó de depresión tropical a tormenta mientras se desplazaba al sur de Acapulco, con vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h. Se espera que sus bandas nubosas descarguen lluvias torrenciales (150-250 mm) en Oaxaca, así como precipitaciones intensas (75-150 mm) en Guerrero y Michoacán, acompañadas de vientos de hasta 90 km/h y oleaje de hasta cuatro metros.
En paralelo, la depresión tropical Dos en el Atlántico se convirtió en la tormenta tropical Barry, localizada a 265 km al sureste de Tampico y a 140 km al este-sureste de Tuxpan, Veracruz. Con vientos también de 65 km/h y rachas de 85 km/h, Barry avanza hacia el noroeste a 9 km/h, con potencial de dejar lluvias extraordinarias (más de 250 mm) en Puebla y Veracruz, además de afectaciones en Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.
El SMN advirtió que ambos sistemas podrían generar crecidas de ríos, desbordamientos, deslaves e inundaciones urbanas y rurales, por lo que Protección Civil mantiene activa vigilancia tropical desde Zihuatanejo (Guerrero) hasta Cabo Corrientes (Jalisco) en el Pacífico, y de Boca de Catán (Tamaulipas) a Tecolutla (Veracruz) en el Atlántico.
La temporada de ciclones 2025 prevé hasta 37 formaciones con nombre, de las cuales al menos cinco podrían impactar directamente a México. Ante este escenario, el SMN hizo un llamado urgente a la población a atender los comunicados oficiales y a extremar precauciones en las regiones bajo riesgo.