La líder social afrocolombiana Francia Márquez, quien se impuso como la gran revelación política en las elecciones primarias del pasado 13 de marzo, fue confirmada como la fórmula vicepresidencial del líder de la izquierda y favorito en las encuestas de intención de voto, Gustavo Petro. El senador y exguerrillero del M-19 la ha escogido luego de que se situara como la tercera candidata más votada, incluso por delante del ganador de la coalición de centro, Sergio Fajardo.
Tras años de gobiernos de derecha, el péndulo político en Colombia tiende a moverse a la izquierda de cara a las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo. Y para un mayor impulso en sus opciones por ocupar la Casa de Nariño, el izquierdista Gustavo Petro ha escogido como su fórmula a la Vicepresidencia a la gran revelación política de los pasados comicios primarios: Francia Márquez.
Márquez, una mujer afrocolombiana y líder ambientalista, se perfila como una de las figuras capaces de arrasar mayor cantidad de adeptos y votos. Así lo demostró en los comicios del pasado 13 de marzo, cuando fue la tercera candidata más votada, con 780.000 sufragios, incluso por delante del ganador de la coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, que logró 705.000 papeletas a su favor.
Su papel sería fundamental para inclinar la balanza en la elección del próximo presidente de Colombia
“Hoy llegamos a un momento definitivo (…) Millones de colombianos han puesto su decisión colectiva por el cambio, un cambio que proponemos”, dijo Petro, optimista por un eventual triunfo, este 23 de marzo durante la presentación de Márquez como candidata a la Vicepresidencia.
Aunque la coalición de izquierda, el Pacto Histórico, se había comprometido a que quien ocupara el segundo lugar en la consulta sería con quien Petro buscaría la Presidencia, existían algunas dudas.
Petro, un exguerrillero del M-19 convertido en senador, se había mostrado ambiguo en su decisión. Entre las opciones que barajaba se encontraba una alianza con el líder del partido liberal y expresidente, César Gaviria, con una maquinaria política capaz de atraer millones de seguidores. Pero si el aspirante a la Presidencia no se hubiera decantado por Márquez habría decepcionado a miles de sus simpatizantes.
Afrodescendiente, activista por el medio ambiente y cabeza de familia, Márquez parecía tener más obstáculos que virtudes en un país como Colombia en el que todavía hay menos oportunidades profesionales para las mujeres y donde un ciudadano afro nunca ha estado en el Ejecutivo. Sin embargo, finalmente ha sido confirmada para aspirar al segundo cargo más importante de la nación.
Francia Márquez, de desconocida a posible vicepresidenta
Abogada de 40 años de edad y originaria de Cauca, departamento del pacífico colombiano, Francia Márquez era casi una desconocida hace solo unos meses en el panorama político nacional.
No obstante, lleva años a su espalda trabajando como líder en su región, donde se destacó como activista ambiental en la lucha contra la minería ilegal. Desde su férrea oposición a las grandes mineras ha estado amenazada de muerte.
Con tan solo 15 años de edad inició su liderazgo social cuando se opuso a la represa de La Salvajina, una obra hidroeléctrica en el Río Cauca, ubicada en el municipio Suárez, del que Márquez es originaria. Tras su construcción, los pobladores perdieron tierras, se vieron desplazados y perdieron su fuente de trabajo con la minería artesanal, señaló la exprecandidata presidencial.
Pero uno de los momentos en que su nombre saltó al reconocimiento en el país se produjo durante las protestas antigubernamentales de 2021. Fue entonces cuando se convirtió en una relevante voz entre los movimientos sociales que paralizaban la nación en medio de las denuncias de incumplimientos del Acuerdo de Paz, los asesinatos de líderes sociales, la pobreza y décadas de desigualdad social.
Márquez se mostró del lado de los jóvenes que formaban parte de la denominada “primera línea”, aquellos que con cascos y escudos de hojalata establecieron una especie de barrera defensiva ante la violencia policial, aunque también estuvieron acusados por las autoridades de delitos como perturbación del orden público y concierto para delinquir.
Mientras los miembros de la “primera línea” impedían con barricadas el ingreso de la fuerza pública y de políticos a los barrios, Francia Márquez ingresaba sin problema alguno. Supo abogar por los derechos que reclamaban los manifestantes y su influencia ahora logra calar en la contienda electoral.
Márquez: “hay que ir de la resistencia al poder”
Alrededor del 10% de la población en Colombia es afrodescendiente, aún sin tener una alta representación en las esferas del poder. Márquez tiene esta situación clara y por ello asegura que es un factor todavía en deuda para la equidad social de Colombia, considerado el segundo país más desigual de América Latina, según un informe del Banco Mundial emitido en octubre de 2021.
“Es importante que esta sociedad reconozca primero que hay que ir de la resistencia al poder, hay que transformar las estructuras de opresión racistas, patriarcales y clasistas que no han permitido a la mayoría de los colombianos y colombianas a vivir en dignidad”, aseguraba Márquez en una entrevista con France 24 el pasado 19 de enero.
La líder social también es considerada una representante de las zonas más olvidadas del país que han sufrido, en mayor parte, los más de 50 años de conflicto interno, y por ello ha surgido como una abanderada por el cumplimiento del Acuerdo de Paz, firmado entre el Gobierno colombiano y la guerrilla más grande y antigua del continente, las desaparecidas FARC, convertidas en partido político.
“Hoy todavía el miedo camina por los territorios empobrecidos, racializados de este país y eso implica pasar esa página de la muerte, pero asumiendo ocupar el Estado, para deconstruir ese Estado racial, patriarcal, misógino, machista que hemos tenido, que no nos ha permitido a la mayoría de los colombianos vivir en dignidad”, señalaba la líder política en el programa la Entrevista de France 24.
En Colombia, la polarización ha vuelto a ser la protagonista de la contienda electoral, con una derecha aún fuerte y un centro relegado como quedó demostrado en los pasados comicios legislativos, que sirvieron de termómetro de lo que podría ocurrir en las próximas presidenciales.
Aunque también son muchos los ciudadanos que ven en una posible conquista del poder por parte de Petro como un riesgo para el orden democrático y una amenaza a la estabilidad económica del país, hoy, más que en cualquier otro momento de la historia de la nación, la izquierda irrumpe con fuerza. Figuras como Francia Márquez, sin duda, serán clave de lo que pueda ocurrir en la carrera para escoger al próximo presidente de Colombia.
Con EFE y medios locales