Frente frío produce aguaceros, tronadas y ráfagas de viento a su paso por el país… 11 provincias en aviso y alerta meteorológica

FRENTE FRÍO PRODUCE AGUACEROS, TRONADAS Y RÁFAGAS DE VIENTO A SU PASO POR EL PAÍS… 11 PROVINCIAS EN AVISO Y ALERTA METEOROLÓGICA

Miércoles 21 de febrero de 2024 a las 6:00 a.m. Válido hasta el viernes 23 de febrero de 2024 a las 6:00 a.m.

FRENTE FRÍO PRODUCE AGUACEROS, TRONADAS Y RÁFAGAS DE VIENTO A SU PASO POR EL PAÍS… 11 PROVINCIAS EN AVISO Y ALERTA METEOROLÓGICA

El frente frío o sistema frontal # 7 que nos afecta en la actual temporada frontal, se mueve afectando la República Dominicana y durante las horas matutinas de este miércoles, estará bastante nublado, con aguaceros moderados a fuerte con ráfagas de viento y posibles tronadas, perturbando provincias como: Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel y expandiéndose en horas de la tarde hacia San José de Ocoa, Azua, San Juan, Barahona, Pedernales, Peravia, San Cristóbal, Monte Plata, el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia. Entrada las primeras horas de la noche, aún se observarán dichas actividades afectando la zona sureste, pero la tendencia es a mejorar, debido al alejamiento del frente frío. 

Para mañana jueves, la entrada de aire seco generada por el anticiclón limitará la ocurrencia de lluvias sobre nuestro territorio y el anterior frente frío se ubicará el este de Puerto Rico.  Nuestra condición meteorológica solo será perturbada por la presencia de una débil vaguada al suroeste de la isla en aguas del mar Caribe, sin embargo, solo pronosticamos algunas lluvias aisladas y pasajeras en lugares dispersos de Barahona y Pedernales. En cuanto al viento, soplará de componente norte acelerado con ráfagas fuertes en la zona costera norte, Cordillera Septentrional, valle del Cibao, Cordillera Central, entre otras localidades del país.

Debido a ocurrencias de precipitaciones para las próximas 36 horas, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), emite los niveles de ALERTA y AVISO meteorológicos en varias provincias, antes posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas. Ver tabla:

NIVELES DE ALERTAS Y AVISOS METEOROLÓGICOS
ALERTASAVISOSDESCONTINUADAS
Valverde Monte Cristi 
Duarte Puerto Plata 
Santiago Rodríguez Espaillat 
La Vega Hermanas Mirabal 
Dajabón María Trinidad Sánchez 
Santiago   
TOTAL: 6 TOTAL: 5TOTAL: 0

Las temperaturas durante el día serán agradables, siendo en la noche y la madrugada más frescas, en especial en áreas de montañas y valles del interior, donde se observarán ráfagas de viento fuertes en ocasiones.

Distrito Nacional: pocas nubes. Tarde nublada con aguaceros, con ráfagas de viento.

Santo Domingo Este: nubes aisladas. Tarde nublada con aguaceros, posibles tronadas y ráfagas de viento. 

Santo Domingo Norte: nubes dispersas. Tarde nublada con aguaceros, posibles tronadas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Oeste: incrementos nubosos. Tarde nublada con aguaceros, posibles tronadas y ráfagas de viento.

El Gran Santo Domingo: temperatura mínima entre 18 °C y 20 °C y la máxima entre 28 °C y 30 °C.

Resumen: Aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento producto del frente frío que se mueve sobre el país, en tal sentido la ONAMET eleva a 11 provincias en ALERTA Y AVISO meteorológico. Temperaturas agradables durante el día, viento del norte y las costas normales.

El viernes, tendremos una atmósfera de reducida humedad, que limitará la ocurrencia de lluvias sobre nuestro territorio durante las horas matutinas.  Para la tarde, debido a los efectos del viento del noreste podrían ocurrir escasas lluvias débiles en zonas montañosas, pero en general se observará un ambiente meteorológico favorable a todo tipo de actividad social o recreativa al aire libre de su predilección el cual será más notable en las horas nocturnas con un cielo despejado.

Santo Domingo y sus municipios: nubes aisladas a medio nublado en ocasiones y ráfagas de viento.

Distrito Nacional: nubes aisladas a medio nublado en ocasiones con ráfagas de viento ocasionales. 

PROVINCIASPRONÓSTICO POR LOCALIDADEST. Máx. °CT. Min.°C
SantiagoNublados con aguaceros, posibles tronadas aisladas y ráfagas de viento.30/3220/22
Puerto PlataNublados con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.31/3219/21
DuarteIncrementos nubosos con aguaceros, posibles tronadas y ráfagas de viento.29/3119/21
ConstanzaNublados esporádicos con aguaceros, posibles tronadas aisladas y ráfagas de viento.23/269/13
PeraviaNubes aisladas. Tarde, nublada con aguaceros posibles, tronadas y ráfagas de viento.30/3219/21
San P. de MacorísNubes aisladas. Tarde, nublada con aguaceros posibles, tronadas y ráfagas de viento.30/3220/22
La RomanaNubosidad dispersa. Tarde, nublada con aguaceros posibles, tronadas y ráfagas de viento.30/3220/22
La VegaNublados con aguaceros, tronadas aisladas y ráfagas de viento.30/3218/21
Monseñor NouelNublados con aguaceros, tronadas aisladas y ráfagas de viento.29/3118/21
San CristóbalMezcla de nubes y sol. Tarde, nublada con aguaceros posibles, tronadas y ráfagas de viento.29/3119/21
SamanáMedio nublado a nublado. Tarde, nublada con aguaceros posibles, tronadas y ráfagas de viento.30/3220/22
Monte CristiNublado con aguaceros moderados, tronadas aisladas y ráfagas de viento.31/3320/22
AzuaNubes aisladas. Tarde, nublada con aguaceros posibles, tronadas y ráfagas de viento.30/3218/21
San JuanNubes dispersas. Tarde, nublada con aguaceros posibles, tronadas y ráfagas de viento.31/3315/19
BarahonaNubes aisladas. Tarde, nublada con aguaceros posibles, tronadas y ráfagas de viento.31/3320/22
La AltagraciaNubes dispersas. Tarde, nublada con aguaceros posibles, tronadas y ráfagas de viento.30/3221/23
CRDMedia
Author: CRDMedia

CRDMedia es un medio digital de comunicación en República Dominicana, comprometido con la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo