Por Juan Manuel Morel Pérez
Ciudadanía RD Media
Partiendo de las diferentes definiciones de lo que es Geopolítica, sobre todo del maestro y amigo, el general Paco Moncayo, “ es la ciencia que parte del análisis de los factores geográficos para deducir las posibilidades de desarrollo de los Estados, tanto en aspectos internos como en sus relaciones internacionales “cuya utilidad según el mismo héroe nacional ecuatoriano, su utilidad versa en guiar a los estadistas en la conducción de la política interna y externa de sus estados, orientar a los mandos militares en la defensa nacional y su conducción estratégica.
La docencia en geopolítica, nos obliga a `profundizar en cuanto al tema y siempre indagar mas allá, es un hecho no controvertido que la doctrina asocia las primeras manifestaciones geopolíticas en el siglo IV A.C. cuando Aristágoras de Mileto Viajo a Esparta para visitar al rey Clementes en busca de apoyo, a fin de demostrarle la posibilidad de apoderarse de muchos territorios, aunque en si esto fue un hecho geoestratégico no menos cierto es que Heródoto para la misma época Fue el primero que hizo observaciones referentes a la influencia del medio geográfico sobre el carácter de los pueblos.
Aunque la ciencia geopolítica como tal se conoce hoy día, se desarrolla a partir de 1897 geógrafo alemán Ratzel definió al Estado como “un organismo vivo, el cual tiende a crecer por sí mismo o cuando el concepto es expresado en 1899 por el politólogo y geógrafo sueco Rudolf Kje-llén, es importante saber que la biblia a parte de ser un libro sagrado, piedra angular de religiones, aparte de tener en si una enseñanza en derecho constitucional como ya lo hemos expresado en una entrega anterior, también recoge numerosos acontecimientos que puede entenderse como geopolíticos, con un impacto a escala histórica que nos motiva a presentarla en el día de hoy.
El Antiguo Testamento, nos presenta como Abraham, al erigirse como el patriarca de Israel y establece alianzas con otros pueblos para garantizar la seguridad de su pueblo. También el rey David, expandió territorialmente el reino de Israel haciendo uso de las conquistas militares impulsando una política de geoestrategia que le permitió controlar una gran parte de la región, su hijo, el rey Salomón, aplico la geopolítica cuando consolidó las alianzas con otros reinos y estableció rutas comerciales que enriquecieron a su reino y cuando este murió se produjo un acontecimiento de naturaleza geopolítico y fue que el reino se dividió en dos: Israel en el norte y Judá en el sur. Esta división política fue el resultado de tensiones internas y presiones s externas, lo que llevó a conflictos y guerras entre los dos reinos
Ahora bien cuando estamos al Nuevo Testamento vemos la influencia geopolítica del Imperio Romano en la región de Palestina, donde Jesús vivió y predicó. La presencia romana en la región afectó las relaciones entre los diferentes grupos étnicos y religiosos,
también está presente en los relatos de la expansión del cristianismo a través de las misiones apostólicas y las disputas territoriales entre el Imperio Romano y los primeros seguidores de Jesús. La ubicación de la Ciudad de Roma como centro del imperio y de las expresiones políticas y militar del poder de ese entonces lo que influyó en la difusión del mensaje cristiano y en las relaciones diplomáticas entre los distintos pueblos y naciones.
. La Biblia nos enseña la vinculación de las relaciones internacionales, las expresiones del poder político, psicosocial, económico y militar con los territorios, las fronteras y las alianzas son elementos fundamentales en la política mundial, reflejando la complejidad y la importancia de la geopolítica en la historia de la humanidad.