Al igual que con AstraZeneca, la República Dominicana no puede tomar acciones legales contra la farmacéutica Pfizer por los retrasos en la entrega de las vacunas anticovid-19.
El Estado libró de toda responsabilidad al laboratorio por su gran interés en adquirir la mayor cantidad de biológicos para hacer frente a la circulación del virus del Sars Cov 2.
“Bajo ninguna circunstancia Pfizer estará sujeta o será responsable de sanciones por demoras en la entrega”, indica el apartado 2.6 del contrato que se firmó en el 2021.
El Ejecutivo compró a la compañía 9 millones 999 mil 990 dosis de la vacuna por 119 millones 999 mil 880 dólares, y a pesar de que el acuerdo fue suscrito en mayo del año pasado, todavía faltan antígenos por llegar.
Sin embargo, a pesar de la protección que cedieron las autoridades a la empresa, el país puede rescindir el contrato en caso de que la cantidad de preparados adquiridos no hayan llegado a finales del 2021 o para el 31 de diciembre del 2022.
La cláusula 6.3 sostiene que al dar por terminado el acuerdo, el comprador, dígase el Gobierno dominicano, podrá solicitar a Pfizer el reembolso del 100 por ciento del anticipo correspondiente a las dosis del antígeno compradas que no fueron entregadas.
De acuerdo a informaciones oficiales, el primer pago que realizó la Presidencia a la casa farmacéutica fue de 19 millones 999 mil 980 dólares.
Fecha de expiración
Pese a la confianza que generó en la población la vacuna desarrollada por Pfizer, se han vencido más de 300 mil por la baja en el proceso de vacunación.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) también se vio obligado a desechar 354 mil 240 dosis del suero que llegó al país del laboratorio Astrazeneca.
Conforme al organismo, los fármacos que ya no pueden ser aplicados son completamente incinerados.
Aunque los centros de vacunación presentan poco flujo de personas debido a la eliminación de las medidas sanitarias, el órgano rector de la salud tiene más de 5 millones de vacunas en almacén para ser administradas en la ciudadanía.
Número de vacunados
Desde el comienzo de la inoculación para batallar contra el coronavirus, Salud Pública ha colocado 15 millones 506 mil 849 dosis de la vacuna; de esas, 7 millones 189 mil 174 corresponde a personas que tienen la primera inyección, 5 millones 931 mil 996 a los que se han inoculado dos veces, y 2 millones 299 mil 309 a quienes han optado por administrarse el refuerzo.
Salud Pública reporta 92 infectados de covid-19
Cero fallecimientos, 165 casos activos y 92 contagios nuevos, es el último balance del Ministerio de Salud Pública sobre el comportamiento del covid-19. En el informe, la institución señaló que la positividad diaria se ubicó en un 2.69 por ciento, y la de las últimas cuatro semanas en 0.88. Dijo que la capacidad de camas regulares se encuentra en un cinco por ciento, con 110 utilizadas. Mientras que la de intensivos están en un tres por ciento, con 20 ocupadas.