Groenlandia se planta ante Trump: “Elegimos a Dinamarca”

Groenlandia se planta ante Trump: “Elegimos a Dinamarca”
Los aliados europeos han apoyado a Dinamarca ante la creciente presión de Estados Unidos para anexar esta isla semiautónoma.

El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, afirmó que su pueblo elegiría a Dinamarca antes que a Estados Unidos si tuviera que tomar esa decisión “aquí y ahora”. Sus declaraciones, realizadas en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra danesa Mette Frederiksen, representan la postura más firme de un líder groenlandés desde que el presidente estadounidense Donald Trump retomara su plan de apropiarse de la isla.

Trump ha insistido en que Estados Unidos necesita “poseer” Groenlandia para defenderse de Rusia y China. La Casa Blanca incluso ha sugerido comprar el territorio, aunque no ha descartado la opción de usar la fuerza para anexarlo. Frederiksen advirtió que cualquier acción militar supondría “el fin de la alianza de defensa transatlántica” en el marco de la OTAN.

Un territorio estratégico

A pesar de su baja densidad de población, la ubicación de Groenlandia entre América del Norte y el Ártico la convierte en un punto clave para sistemas de alerta temprana y vigilancia marítima. Estados Unidos ya mantiene más de 100 militares en la base de Pituffik, activa desde la Segunda Guerra Mundial, y tiene autorización para desplegar más tropas según los acuerdos vigentes con Dinamarca.

En Groenlandia, la tensión se refleja incluso en la cultura popular: gorras con el lema “Haz que EE.UU. se vaya” se han vuelto tendencia, en contraste con el famoso eslogan de Trump.

Crisis geopolítica en ciernes

Nielsen reconoció que enfrentan una posible “crisis geopolítica”, pero dejó clara la posición de la isla:

“Si tenemos que elegir entre Estados Unidos y Dinamarca aquí y ahora, elegimos a Dinamarca. Groenlandia no quiere ser propiedad de Estados Unidos, ni gobernada por Estados Unidos, ni formar parte de Estados Unidos”.

La rueda de prensa se celebró en Copenhague, un día antes de que los ministros de Exteriores de Dinamarca y Groenlandia viajen a Washington para reunirse con el vicepresidente estadounidense JD Vance y el secretario de Estado Marco Rubio.

Apoyo internacional

Los aliados europeos y Canadá han respaldado a Dinamarca y Groenlandia, subrayando que solo ellos pueden decidir sobre sus relaciones. Aunque comparten con EE.UU. el interés en la seguridad del Ártico, insisten en que esta debe garantizarse de manera colectiva y respetando la Carta de Naciones Unidas, que protege la soberanía y la integridad territorial.

Recursos en disputa

El interés por Groenlandia ha crecido en los últimos años debido a sus recursos naturales: minerales de tierras raras, uranio, hierro y posibles reservas de petróleo y gas, cada vez más accesibles por el deshielo provocado por el cambio climático. Trump ya intentó comprar la isla en 2019, pero recibió una respuesta tajante: “Groenlandia no está en venta”.

Hoy, la tensión vuelve a poner al territorio en el centro del tablero geopolítico mundial.

 

Con información de BBC News | Por Paulin Kola

 

Redacción
Author: Redacción

CRDMedia es un medio digital de comunicación en República Dominicana, comprometido con la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo