
Las Fuerzas Armadas ucranianas recuperaron algunos terrenos al norte de la ciudad de Bakhmut, según el fundador de la empresa militar privada rusa Wagner, Yevgeny Prigozhin.
Berjovka ya se ha perdido y las tropas están saliendo de allí, dijo en un mensaje de audio en Telegram.
Algo de contexto: las fuerzas de Wagner están en la fase final de completar su retirada de Bakhmut tras la captura de la ciudad. En las últimas semanas, Ucrania ha lanzado contraofensivas en el norte y el sur de la ciudad con cierto éxito.
También puedes leer: ÚLTIMA HORA: Aviones militares de EE.UU. interceptaron el aparato estrellado cerca de Washington
Exclusiva: un alto general estadounidense dice que Ucrania está “bien preparada” para su contraofensiva prevista
Aunque Ucrania está “muy bien preparada” para una contraofensiva contra Rusia, es “demasiado pronto para saber qué resultados se van a producir”, declaró este lunes a CNN el general estadounidense de más alto rango.
“Están en una guerra que es una amenaza existencial para la propia supervivencia de Ucrania y que tiene un mayor significado para el resto del mundo, para Europa, realmente para Estados Unidos, pero también para el globo”, dijo el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, en una entrevista exclusiva con CNN en Normandía, Francia.
Milley, que se jubila este año, se encuentra en Normandía para conmemorar el 79º aniversario de la invasión del Día D de 1944 —una operación masiva de la Segunda Guerra Mundial— mientras la guerra sigue haciendo estragos en Ucrania.
Desde hace meses, Estados Unidos y sus aliados ayudan a armar a Ucrania para la contraofensiva.
Mientras tanto, la guerra también ha comenzado a adentrarse en Rusia, ya que presuntos ataques de drones ucranianos alcanzaron el interior de Moscú y se llevó a cabo un bombardeo en Belgorod. Consultado este lunes sobre si esos ataques podrían suponer una escalada del conflicto, Milley dijo que “siempre hay riesgo” de escalada, y que es algo que EE.UU. está vigilando “muy, muy de cerca”.