Por DRM, Fuente: RTV.es
La escalada de violencia entre Israel y los grupos armados de Gaza que se inició el lunes se intensifica y se ha cobrado ya la vida de más de 60 personas. La violencia se está extendiendo a la Cisjordania ocupada y a poblaciones del interior de Israel con importante población árabe, donde se han producido disturbios.
Hasta el momento han muerto en Gaza 65 palestinos, entre ellos 14 niños, mientras que en Israel han perdido la vida 7 personas, incluyendo dos menores.
Las milicias de Hamás y Yihad Islámica han lanzado desde el lunes más de 1.500 proyectiles, de los cuales 850 han impactado en territorio israelí. Por su parte, Israel ha llevado a cabo alrededor de 500 bombardeos, según el Ejército.
Los enfrentamientos son ya los peores desde 2014 en un conflicto asimétrico en el que la potencia de fuego del Ejército israelí es infinitamente superior a la de las milicias palestinas.
Egipto y Catar intentan mediar entre las partes mientras la UE, Rusia y la ONU han pedido calma y contención a las partes. Desde Estados Unidos se enviará al subsecretario adjunto para Asuntos Palestinos e Israelíes del Departamento de Estado, Hady Amr.
EL CIELO SE LLENA DE PROYECTILES ENTRE ISRAEL Y PALESTINA
La escalada bélica entre ambos pueblos se cobra la vida de varias personas mientras se escuchan las explosiones de proyectiles en tierra y en el aire.
Israel bombardea Gaza y concentra tropas en la frontera
Los bombardeos en Gaza son tan destructivos que han pulverizado ya tres grandes edificios. El último, la Torre Al Shuruk, con 10 pisos, que albergaba entre otras las oficinas de la cadena de televisión Al Aqsa.
Además de los 56 fallecidos hay más de 300 heridos, según el Ministerio de Sanidad Palestino. Entre las víctimas se encuentra Bassem Issa, jefe de operaciones de las brigadas Al Qassam, el brazo armado de Hamás, en la ciudad de Gaza.
“Israel se ha vuelto loco”, decía un hombre en una calle de Gaza, mientras la gente corría buscando refugio.
Por su parte, las milicias palestinas han lanzado centenares de cohetes hacia el área metropolitana de Tel Aviv, el centro y el sur de Israel, aunque la mayoría han sido interceptados por el sistema antimisiles “Cúpula de Hierro”.