Por Pelegrin Castillo Semán
Santo Domingo, RD.- “Una guerra civil no es una guerra, es una enfermedad-escribió Antonie de Saint-Expupery-El enemigo es interior. Lucha uno contra sí mismo” Ese pensamiento es el que debería dominar al momento de abordar nuestra guerra civil del 1965. Así tendremos menos mitos y más comprensión….Para la historia: el Coronel Francis Caamaño se reunió semanas antes de la insurrección de abril con Donald Reid, a petición de amigos-ellos mismos eran amigos-, y le pidió que convocara sin más dilaciones a elecciones libres. Le advirtió que si no lo hacía un movimiento militar lo depondría… Muchos amigos y familiares de los integrantes del Triunvirato compartían esa inquietud, que estaba en todos los ambientes.
Algunos de los más importantes se reunieron con Reid Cabral para solicitarle que anunciara fecha de elecciones, pero él se sentía garantizado por los poderosos apoyos foráneos… Cuando el presidente de facto Donald Reid fue abordado por gente de sus afectos para que cesara o anunciara elecciones, le pidió a Pancho Aguirre, un asesor nicaragüense, que les explicara porque no era posible: en esencia, el Poder del Imperio Americano quería la permanencia de ese gobierno de facto: Era la “lógica” de omnipotencia… Es cierto que Kennedy exploro posibilidad de reponer a Bosch, o por lo menos una formula que garantizará salida constitucional. En el PRD había sectores que la apoyaban, pero el mismo choque histórico de fuerzas que derrocó a Bosch y Diem, en cuestión de semanas eliminaría también a Kennedy: era la guerra fría… La Guerra Fría que había entrado en etapa de alta conflictividad con la Crisis de los Misiles o Crisis de Octubre de 1962en Cuba, todo el Caribe y el mundo, imponía una lógica de alta polarización política, ideológica, militar y diplomática: provocó histeria en centros de poder de EEUU. Y RD pagaría las consecuencias… Conspiraciones contra el Triunvirato eran muchas y con muchas ramificaciones.
En enero de 1965 se firmo pacto de Río Piedras en Puerto Rico, que unificaba al PRD con PRSC(socialcristianos) en los esfuerzos por ponerle fin al triunvirato y restaurar la democracia; fuerzas militares y políticas adictas al expresidente Balaguer en el exilio estaban muy activas en las conspiraciones. También, Ramfis Trujillo, el hijo del dictador muerto, alentaba desde España su caída. En cambio la izquierda estaba en crisis desde 21 de diciembre de 1963, por el fracaso sangriento de su levantamiento guerrillero. También, la división entre militares y policías era grande, y no solo por razones políticas. Había muchas acusaciones de corrupción. Existía amplió consenso que el Triunvirato debía terminar, pero no había acuerdo sobre formula de sustitución. Eso terminaría de facilitar la división de FFAA y la guerra civil… El levantamiento cívico militar se precipita por la detención de algunos oficiales conjurados…
El Capitan Peña Taveras y oficiales subalternos apresa al Jefe del Ejército Marcos Rivera Cuesta, luego informa a Peña Gomez en el popular programa Tribuna Democrática, órgano oficial del PRD, que difunde la noticia de que dos campamentos se había sublevado y llama al pueblo a respaldarlos..Después de esos acontecimientos, que terminarían con el Coronel Caamaño como Presidente Constitucional, con apoyo y autorización de Bosch y, como respuesta a la intervención norteamericana que sucedería días después, se intentaron varias formulas: gobierno encabezado por civil de prestigio, Junta Cívico Militar, o sólo Junta Militar provisional…La torpeza y prepotencia de los diplomáticos norteamericanos fue uno de los factores para el ahondamiento de la crisis; el levantamiento los sorprendió: el agregado militar estaba cazando patos…y cuando los militares insurrectos buscaron mediación en la embajada, trataron de humillarlos y acorralarlos.
El Comandante de la unidad elite de los Hombres Ranas, Montes Arache fue crucial en la decisión de resistir. Fue un error grave la actitud de los norteamericanos…Los grupos de izquierda fueron tomados por sorpresa, como la embajada. Como exprese, el sangriento fracaso del levantamiento guerrillero en 1963, los había sumido en una profunda crisis. Sin embargo, se incorporaron al conflicto con gran rapidez, formando redes de comandos y la escuela de guerra, ya que muchos estaban entrenados para la guerra popular…
El conflicto de abril de 1965 no se extendió al resto del país porque los gringos, se movieron con rapidez, y con los comandantes de todas las ramas militares frustraron conato de levantamiento en Santiago y otros puntos. Y porque también la mayoría del pueblo no quería que la violencia de la capital se extendieran al resto del país. Con la intervención que se produciría el 28 de abril, como dijo el Senador Fulbright, EEUU quizo enviar mensaje: no habrá otra Cuba en el continente.
El fracaso de Bahía de Cochinos no se repetiría…En febrero del 65 se da reunión de 12 altos oficiales FFAA encabezada por coronel e intelectual Armando Sosa Leyba. Estaba presente una comisión de alto nivel del PRD. Mi padre fue invitado por los oficiales y advirtió que “vuelta de Bosch sin elecciones” no era factible en ese momento, que intentarlo dividiría las FFAA, involucraría a civiles armados y provocaría intervención…Voceros del PRD dijeron que una intervención era imposible, “que moral internacional no lo permitía”. A mi padre, que abogaba por junta de oficiales jóvenes que convocará elecciones en 6 meses, le dijeron que esa formula “solo buscaba favorecer a Balaguer, su líder”.
Muy probablemente, la junta militar provisional hubiera evitado division… “Hombres hacen la historia pero pocas veces saben la historia que hacen”: Caamaño no era jefe militar de la conspiración. Después del Coronel Fernandez Domínguez, el que debía dirigir era el Coronel Hernando Ramírez, pero cayó enfermo con hepatitis: es ahí donde entra Caamaño, después de la desbandada inicial que provocó muchos asilamientos…Conflicto de Abril del 65 pudo evitarse: no creo que izquierda estaba en condiciones de tomar el poder. Aún en los meses que duró la guerra civil estaba fragmentada.
El apoyo diplomático más importante a las fuerzas constitucionalistas en el campo internacional vino del gobierno de De Gaulle. Cuba se mantuvo en la esfera retórica. Si creo que fuerzas militares que apoyaron el golpe a Bosch en 63, que luego mantuvieron su respaldo al triunvirato, y se opusieron al retorno de Bosch, en general obraban bajo la convicción de la existencia del peligro comunista, por el ambiente generado por la Guerra Fría…
La esencia del conflicto de Abril del 65 fue la confrontación de clases entre el frente oligarquíco que derrocó a Bosch- que gano con amplios apoyos del neotrujillismo -, y los sectores de “segunda” y populares urbanos, disgustados por el sesgo elitista y concentrador del Triunvirato, que buscaba perpetuarse en el poder. El caldo de cultivo de esa crisis nacional e internacional, además, del espíritu faccioso dominante,fue la gran corrupción imperante, junto a la confusión y atraso político e ideológico en una nación que acababa de salir de una dictadura cuasi totalitaria de tres decenios…La historia nos enseña que no se puede hacer política responsable mirándose el ombligo: lo que sucede en el mundo y en nuestra región gran Caribe, siempre nos impactara para bien o para mal, y que una nación muy dividida, fácilmente termina intervenida, en la tercera frontera geopolítica de la Republica Imperial.