El gagá comprende una serie de rituales de contenido religioso.
– Devotos del gagá, una tradición cultural y religiosa que mezcla catolicismo y vudú, salieron este viernes en masa a festejar en varios puntos de República Dominicana, pese a la polémica que generó la decisión de una ciudad del país de prohibir este ritual creado por los negros que trabajan en las plantaciones azucareras.
Una de las procesiones que resultó bastante concurrida fue la que partió de Hato Mayor, en el este del país, cuyos participantes recorrieron decenas de kilómetros para festejar este ritual, donde la música, los colores vistosos y el alcohol van de la mano.
POLÉMICA TRAS LA PROHIBICIÓN
La decisión fue adoptada por el Consejo Provincial de San Pedro de Macorís por motivos de seguridad ya que, según se dijo a Efe desde el Ayuntamiento, ha habido episodios de violencia entre participantes y gagás contrarios.
Grupos culturales vienen denunciado desde hace un tiempo la intención de autoridades oficiales de prohibir esta actividad, pese a que forma parte de la diversidad cultural dominicana.
Ante la decisión adoptada en San Pedro de Macorís, el Ministerio de Cultura exhortó a que se permita la celebración “de todas las manifestaciones culturales autóctonas, sin distinción de clase social o religión, pues es deber de todo Gobierno promover y proteger la cultura de los pueblos”.
A través de un comunicado, dicha cartera señaló que “el gagá es una manifestación musical y danzarina, con un componente religioso, cuya principal celebración tiene lugar durante el periodo de Semana Santa y, además, está amparada por la Constitución del país”.