La marcha realizada este domingo en 67 países estuvo convocada por el movimiento cristiano con sede en Miami, Estados Unidos, Ministerio Shekinah.
Miles de haitianos marchan de manera pacífica, ayer domingo en diversas partes del mundo, por la paz ante la actual crisis económica, política y social en la que se encuentra sumergido Haití.
A través de videos publicados en redes sociales se puede observar cientos de personas en las calles de Haití y Estados Unidos vistiendo camisetas blancas, azul y roja, colores alusivos a la bandera del país caribeño.
La marcha realizada en 67 países, estuvo convocada por el movimiento cristiano con sede en Miami, Estados Unidos, Ministerio Shekinah, a fin de llamar la atención de la comunidad internacional bajo el nombre “Ayuda, necesitamos un mejor Haití”.
Entre los países en los que la diáspora haitiana está marchando resaltan Estados Unidos, Canadá, Francia, Inglaterra, Ecuador, Chile y los 10 departamentos de Haití.
CANCELACIÓN DE MARCHA
La diáspora haitiana en el país canceló la movilización luego que el Ministerio de Interior y Policía advirtiera que los extranjeros tienen prohibido organizar actividades que pueden afectar la paz social, la seguridad ciudadana o el orden público.
Ante la cancelación, los nacionales haitianos fueron convocados a unirse de manera virtual por las distintas plataformas y redes sociales.
El pastor John Henry Santana, quien anunció la cancelación, expresó que entienden las motivaciones legales y “delicadas”, que representaba la movilización en el país, reiterando su carácter pacífico y respetuoso.
“Entendemos lo delicado de la situación de mi país, porque soy dominicano, y las razones legales que subyacen detrás de esta decisión, siempre reiterando que este es un movimiento pacífico y respetuoso de las leyes”, expresó.