Jerusalén (EFE).- El grupo islamista Hamás entregó a la soldado israelí Agam Berger a la Cruz Roja en una ceremonia con un escenario y público preparada en una plaza devastada de la localidad de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, según la retransmisión en directo de la cadena Al Jazeera.
Esta es la primer rehén israelí entregada a la Cruz Roja para su traslado a territorio israelí de los tres que los milicianos de Hamás tienem previsto liberar este jueves. Los otros dos son la civil Arbel Yehud y el anciano Gadi Moses, que serán entregados previsiblemente en Jan Tunis, en el sur de Gaza.
La radio del Ejército israelí aseguró que Israel se prepara para la puesta en libertad de los cautivos, ocho en total, en distintos puntos del enclave a partir de las 9.00 hora local (7.00 GMT).
Quiénes son los rehenes que se liberan hoy
Como en los dos últimos canjes, las familias de los rehenes israelíes liberados esperarán a su llegara a territorio israelí de la base militar de Reim, a apenas siete kilómetros de la frontera con Gaza, donde estos serán llevados a pasar un primer control médico antes de ser trasladados al hospital.
Este jueves Hamás libera a la rehén civil Arbel Yehud, de 29 años; la mujer soldado Agam Berger, de 20; y el anciano Gadi Moses, de 80; junto a otros cinco ciudadanos tailandeses.
El Gobierno tailandés aseguró estar «en contacto directo» con su Embajada en Tel Aviv acerca de la liberación prevista de los cinco ciudadanos tailandeses.
Hasta el momento, sólo el hospital Sheba de Tel Aviv ha confirmado que atenderá a Yehud tras pasar por la base militar de Reim.
Israel pondrá en libertad a 110 prisioneros palestinos
A cambio, Israel pondrá en libertad a 110 prisioneros palestinos, entre ellos el reconocido líder de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa (el brazo armado de Fatah), Zakaria Zubeidi, o el miliciano de Hamás Mohamed Abu Warda, condenado a 48 cadenas perpetuas.
La asociaciones de presos palestinos difundieron en la noche del miércoles la lista de los prisioneros que saldrán a cambio de los tres rehenes israelíes en Gaza: 32 serán prisioneros condenados a cadenas perpetuas, 48 serán presos con otros tipos de sentencia y 30 serán menores de edad. Todos ellos, hombres.