Beirut/Jerusalén (EFE).- Hezbulláh afirmó este miércoles haber lanzado un ataque contra tropas israelíes en una zona fronteriza con Líbano, un día después de que Israel asegurara haber matado al supuesto nuevo líder del grupo chií, Hashem Safi al Din, y anunciara el envío de más soldados al Líbano.
Según un comunicado de la milicia, las tropas israelíes fueron atacadas con misiles y proyectiles de artillería mientras intentaban avanzar en territorio libanés y lograron impactos directos, sin dar más detalles.
El grupo chií libanés se hace eco de que se activaron las sirenas en Metula, en el norte de Israel, en la frontera con Líbano, una circunstacia confirmada por el Ejército israelí.
El último reporte de las Fuerzas de Defensa israelíes (IDF, por su sigla en inglés), que mantiene la ofensiva aérea y terrestre en el Líbano, reconoce que Hizbulá lanzó este martes 180 proyectiles desde el Líbano hacia Israel.
En total, la milicia afirma que ha atacado más de 4.200 “objetivos enemigos” tanto en Israel como en el sur del Líbano, durante el último año de conflicto, iniciado al día siguiente del estallido de la guerra en la Franja de Gaza.
Netanyahu amenaza al Líbano
El último ataque de Hezbulláh se produce después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunciara el martes que su país había matado a Hashem Safi al Din, el supuesto sucesor de Hasán Nasrala al frente del grupo, así como a su posible reemplazo, durante su campaña de bombardeos en Líbano.
Netanyahu amenazó al pueblo libanés con «una larga guerra que traerá destrucción y sufrimiento similar al que vemos en Gaza» si no se deshace del grupo chií Hezbulláh, y aseguró que es Irán, y no Israel, quien ocupa Líbano a través del envío de armas a la milicia.
El Ejército israelí anunció este martes la movilización de una cuarta división acorazada en territorio libanés para intervenir en “actividades operativas limitadas, localizadas y específicas” en el sur de Líbano.
Según el diario The Times of Israel, el número total de soldados desplegados en Líbano puede ya superar los 15.000.
Por su parte, el vicesecretario general de Hezbulláh, Naim Qassem, prometió que Israel “no logrará sus objetivos” y será “derrotado” en este conflicto.
La cifra de muertos por los ataques israelíes en un año contra el Líbano ha superado los 2.100, la mayoría en las últimas dos semanas de intensa campaña de bombardeos contra el país, informaron este martes fuentes oficiales.