El Faro a Colón es una estructura monumental ubicada en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, construida para honrar la memoria del famoso navegante Cristóbal Colón. Su historia se remonta al comienzo del siglo XX, cuando un grupo de intelectuales dominicanos comenzó a promover la idea de construir un monumento en honor al descubridor de América.
El proyecto del Faro a Colón fue ideado por el arquitecto y escritor dominicano Alejandro Echavarría, quien en 1914 presentó la idea de construir un monumento en forma de faro en la Ciudad Colonial de Santo Domingo. Echavarría propuso que el monumento se construyera en el lugar donde se cree que Cristóbal Colón desembarcó en la isla en su primer viaje en 1492.
Sin embargo, la idea no se concretó en ese momento debido a la situación política y económica de la República Dominicana en ese momento. Fue hasta la década de 1920, cuando un grupo de intelectuales liderados por el escritor y político dominicano Joaquín Balaguer retomó la idea del Faro a Colón.
En 1929, Balaguer presentó un proyecto de ley en el Congreso Nacional para la construcción del Faro a Colón, que fue aprobado por unanimidad. Se creó una comisión encargada de la construcción del monumento, presidida por el propio Balaguer.
La construcción del Faro a Colón comenzó en 1948, bajo la dirección del arquitecto español José Luis Sert. El proyecto original de Echavarría fue modificado para incluir una cripta en la que se pudieran depositar los restos de Cristóbal Colón. Se eligió un lugar en el Parque del Este, al este de la ciudad de Santo Domingo, para la construcción del monumento.
El Faro a Colón fue inaugurado el 6 de octubre de 1992, con motivo del 500 aniversario del descubrimiento de América. La construcción del monumento duró 44 años y tuvo un costo de 70 millones de dólares.
El Faro a Colón es una estructura monumental de 210 metros de altura y 18,000 metros cuadrados de superficie. Se compone de cuatro grandes torres de cemento armado, cada una de ellas de 60 metros de altura, que simbolizan las carabelas de Cristóbal Colón. En la cima de cada una de las torres se encuentra una cruz de bronce de 6 metros de altura.
En la parte central del Faro a Colón se encuentra una gran cúpula de cristal que ilumina el interior del mausoleo. En su interior se encuentra una gran cripta donde se dice que están los restos de Cristóbal Colón. La cripta está rodeada por una serie de capillas, cada una de ellas dedicada a diferentes países de América.
En conclusión, el Faro a Colón es un impresionante monumento construido para honrar la memoria del famoso navegante Cristóbal Colón, cuya idea fue concebida a comienzos del siglo XX por un grupo de intelectuales dominicanos liderados por Alejandro Echavarría y Joaquín Balaguer. Su construcción fue un proyecto ambicioso que tomó 44 años en completarse, y hoy en día es considerado uno de los monumentos más importantes de la región.