Por:Leonardo Sánchez G.
Ciudadania RD Media
La palabra honrar surge del latín honorare u honoris y significa mostrar respeto y consideración hacia una persona.
Claro que ese significado no se circunscribe solo a manifestar esa consideración y respeto a alguna persona física, también se extiende al demostrar, Realizar una prueba pública de respeto, admiración y estima hacia una persona fallecida, en cuyo ejemplo pudiéramos erigir una estatua, un monumento en un espacio público en el que los demás puedan admirar y mostrar loor a la figura establecida.
El aprecio, el enaltecimiento, la celebridad que mostramos a alguien puede de igual forma extrapolarse a la figura narrativa, ya que existe la posibilidad de mantener su obra de vida en un manuscrito o libro, en donde puedan verse destacadas sus hechos más relevantes.
La costumbre en nuestro país no escapa a este tipo de homenaje, somos un pueblo que honramos a los ausentes incluso más que a los presentes. Honramos a los patricios, y a aquellas personas que de una forma u otra han dejado sus huellas en el trayecto de su existencia, políticos, músicos, deportistas, médicos, catedráticos etc.
Debo admitir que este escrito viene motivado por la experiencia visual de la que he sido testigo al transitar de manera casi fija por un paso que utilizo bastante, para ahorrar distancia desde la oficina en la que presto mis servicios hacia la zona que se me ha establecido como polígono de trabajo.
Me refiero al trayecto entre PANTOJA por la parte trasera y LOS GIRASOLES. Dentro del mismo debe cruzarse la calle central del camposanto ( cementerio ) CRISTO REDENTOR y me ha llamado poderosamente la atención y el cuido de las estructuras físicas y ornamentales del recinto de los que reposan allí eternamente.
Fuera lo laborar me motive a realizar una investigación para saber quiénes eran los responsables del extraordinario trabajo a la vista de todos los que se personalizan. Me atreví inclusive a indagar a algunos usuarios con el fin de que me brindaran su parecer acerca de los servicios solicitados por ellos a la administración, me atreví a profundizar yéndome directamente al edificio administrativo para tener una razón más acabada y de entero crédito.
Las respuestas de los usuarios fueron estar altamente complacidos con el servicio recibido, la razón administrativa dada personalmente por el Sr. Juan Guillermo Acosta ( juansito ), Encargado Administrativo del recinto de paz, quien nos dejó saber de inmediato que el éxito obtenido en la actualidad con relación al embellecimiento, cuidado y los elogios que perciben de los usuarios, se deben a la colaboración directa que ha tenido de la mano de la Alcaldesa Del Distrito Nacional Carolina Mejía, quien había dejado claro el sentir de que el lugar en donde reposan los restos del Dr. José Francisco Peña Gómez, el del Ex-Presidente Joaquín Balaguer Ricardo y el del Merenguero Juan De Dios Ventura, no podían exhibirse en un lugar de abandono y desolación.
A ella y a qué todo un equipo humano que le ha respaldado, algunos hasta de manera HONORÍFICA, como es el caso del Lic. Arismemdy Sepulveda que funge como asesor del Encargado Administrativo antes mencionado y a otros tantos cuya labor es resaltada de forma individual.
Las acciones valen más que las palabras y los hechos quedan siempre en la memoria del que lo presencia. Esta también es una forma de honrar no solo al que en vida tuvo renombre, sino también a aquellos que el renombre solo fue reconocido por sus familiares.
Honramos al ausente cada vez que traemos a colación y mencionamos sus memorias, cada vez que suspiramos por tenerlos devuelta, cada vez que llevamos acabo sus buenos consejos de vida.