Santo Domingo, RD.
Un día como hoy, 06 de marzo de 1937, nace el doctor José Francisco Peña Gómez, un abogado y político dominicano.
Líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y una de las figuras más prominentes de la política dominicana del siglo XX.
Peña Gómez nació en la loma de El Flaco, Cruce de Guayacanes, Mao, Valverde.
Se graduó de abogado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con estudios de Ciencias Políticas en la Universidad de Harvard y la Michigan State University, y de Derecho Constitucional y Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad de París. Ingresó al PRD el 5 de julio de 1961.
Fue presidente del PRD desde 1986. Ocupó las vicepresidencias de la COPPAL y de la Internacional Socialista (IS).
Bajo su dirección el PRD ganó las elecciones generales de RD en 1978 y en 1982.
Exsíndico del Distrito Nacional, 1982-1986, y candidato tres veces a la Presidencia de RD (1990, 1994 y 1996).
Murió a los 61 años en Cambita Garabitos, San Cristóbal, el 10 de mayo de 1998.
Al respecto, José Francisco Peña Guaba destacó las cualidades de su padre en un escrito titulado “Recordando a Papá al cumplirse 85 años de su nacimiento”.
“Las permanentes dificultades te convirtieron en un gladiador, porque tuviste que luchar contra todo, hasta contra aquellos malidicentes ciudadanos que buscaron afanosamente negarte hasta tu propia nacionalidad, los mismos que no entendían como con el azabache color de tu piel pudiste hacerte líder de las mayorías de un pueblo, que te mantiene todavía vivo en su corazón, porque los hombres como tu Papá, simplemente no mueren, solo cambian de ropaje espiritual y entran a la gloria, donde la impronta de su providencial legado les impiden ser olvidados”, indicó.
“Fue ese carácter impetuoso, firme y desafiante el que te hizo superar todos esos difíciles obstáculos que la vida te impuso, nada te desvió ni un milímetro de tu ideal, porque tu valor espartano hubo de ser tu armadura, para enfrentar las más sinuosas acechanzas y peligros, a los fines de lograr construir la democracia que disfrutamos los dominicanos hoy, por eso este tu agradecido pueblo te recuerda con orgulloso cariño y admiración”, sostuvo.
El expresidente del Senado, Ramón Alburquerque, resaltó que Peña Gómez fue un ser humano desprendido y solidario.
“RD gradece a la naturaleza y la historia haberle premiado con José Francisco Peña Gómez, un ser humano desprendido, humilde, laborioso, solidario, sensible y brillante tribuno.
PEÑA VIVE POR SIEMPRE EN RD