POR ZACHARY STIEBER
Fuente: The Epoch Times en español
El hijo del presidente Joe Biden se declaró culpable de delitos federales, dijeron fiscales estadounidenses el 20 de junio.
Hunter Biden, de 53 años, admitió haber dejado de pagar intencionalmente el impuesto federal sobre la renta, dijo el fiscal federal David Weiss en una carta a la corte estadounidense en Delaware.
La ley en cuestión prohíbe que las personas “dejen intencionalmente” de presentar declaraciones de impuestos o pagar impuestos.
Hunter Biden recibió más de USD 1.5 millones en ingresos imponibles durante 2017 y más de USD 1.5 millones más durante 2018, según una acusación. Estaba obligado por ley a pagar más de USD 100,000 en impuestos sobre la renta por sus ganancias cada uno de esos años. Pero “deliberadamente no pagó” el impuesto.
Los cargos son delitos menores. Cada uno lleva hasta un año de prisión.
No se han programado audiencias hasta el momento, según el expediente judicial.
Hunter Biden dijo a finales de 2020 que las autoridades estaban investigando sus “asuntos fiscales”. Estaba “seguro de que una revisión profesional y objetiva de estos asuntos demostrará que manejé mis asuntos de manera legal y adecuada”.
Una citación judicial, hecha pública en 2022, mostró que Weiss estaba obligando a JP Morgan Chase Bank a entregar los registros bancarios de Hunter Biden. Más tarde, los agentes del IRS se presentaron para alegar que la investigación no se estaba manejando adecuadamente. Fuente: The Epoch Times en español
Otro cargo
El hijo de Biden también fue acusado de violar otra ley.
En 2018 Hunter Biden “sabiendo que era un usuario ilegal y adicto a una sustancia controlada… poseía a sabiendas un arma de fuego, es decir, un revólver Colt Cobra 38SPL con número de serie RA 551363, dicha arma de fuego había sido enviada y transportada en el comercio interestatal”, dice una acusación.
La ley en cuestión prohíbe la posesión de armas de fuego a las personas condenadas por un delito punible con una pena de prisión de más de un año o que usen ilegalmente o sean adictos a una sustancia controlada según se define en la Ley de Sustancias Controladas.
Varios medios informaron que Hunter Biden poseía un arma en 2018 y que su entonces novia, Hallie Biden, la viuda del hermano de Hunter, Beau, arrojó el arma a un bote de basura antes de que las autoridades la recuperaran. Hunter Biden ha dicho en su autobiografía que ese año estaba consumiendo crack.
Según Weiss, Hunter Biden ha accedido a acogerse a un acuerdo de desviación previa al juicio por ese cargo. Fuente: The Epoch Times en español
Los programas de desvío previo al juicio permiten a los acusados obtener la desestimación de los cargos si cumplen con ciertos criterios. Los objetivos de los programas incluyen la prevención de futuras actividades delictivas y la promoción de la rehabilitación, según el Departamento de Justicia.
El cargo conlleva hasta 10 años de prisión y/o una multa de hasta USD 250,000. Fuente: The Epoch Times en español
Christopher Clark, un abogado que representa a Hunter Biden, se negó a hacer comentarios.
“El presidente y la primera dama aman a su hijo y lo apoyan mientras continúa reconstruyendo su vida”, dijo Ian Sams, portavoz de la Casa Blanca, a los medios de comunicación en un comunicado. “No tendremos más comentarios”.
Joe Biden ha afirmado en el pasado que su hijo “no hizo nada malo”.
“Yo confío en él. Tengo fe en él y tiene un impacto en mi presidencia al hacerme sentir orgulloso de él”, dijo el presidente a MSNBC en una entrevista reciente.
Reacciones de Trump
El expresidente Donald Trump, quien recientemente fue acusado de 37 cargos, dijo que la nueva información indica que el sistema de justicia no funciona.
“¡Guau! El DOJ corrupto de Biden acaba de borrar cientos de años de responsabilidad penal al darle a Hunter Biden una mera ‘multa de tráfico’. ¡Nuestro sistema está ROTO!”, escribió Trump en Truth Social.
El Departamento de Justicia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Weiss fue designado por Trump en 2017 y confirmado por el Senado al año siguiente. Es uno de los pocos abogados estadounidenses de la administración Trump que ha sido contratado por el presidente Biden.
Trump ha dicho en el pasado que creía que Hunter Biden sería acusado de “algo pequeño” para que el caso federal en su contra “pareciera justo”.
Los republicanos condenaron el acuerdo anunciado. Fuente: The Epoch Times en español
“El DOJ de Biden está tratando a Hunter con guantes de seda, dándole un trato que solo el hijo del presidente podría recibir”, dijo el representante Kevin Hern (R-Okla.) en un comunicado, y agregó que el trato “no detendrá nuestra investigación sobre la familia del crimen Biden”.
“Cualquiera puede ver que el DOJ de Biden fue docíl con Hunter Biden”, dijo el representante Darrell Issa (R-Calif.).
Los republicanos de la Cámara han estado investigando los tratos financieros de la familia Biden y descubrieron registros bancarios que, según dicen, muestran un complejo esquema de lavado de dinero. La Casa Blanca ha dicho que Biden no se vio influenciado por los pagos realizados a los familiares del entonces vicepresidente. Fuente: The Epoch Times en español
Fuente: The Epoch Times en español
Fuente: The Epoch Times en español