Teherán (EFE).- Las autoridades iraníes advirtieron en las últimas horas que responderán en “segundos” con “armas no usadas hasta ahora” una posible represalia de Israel por el ataque iraní con drones y misiles del sábado.
Las Fuerzas Armadas iraníes advirtieron además a Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania que “cortará sus piernas” si cruzan “los límites” en su apoyo a Israel, país que pidió que dejasen de respaldar.
“Reiteramos a algunos de los jefes de Estado de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania que dejen de apoyar al régimen (Israel) moribundo, malvado, ilegal, terrorista y asesino de niños”, dijo a última hora de anoche el portavoz de las Fuerzas Armadas de Irán, el brigada general, Abolfazl Shekarchi.
“Si cualquiera, incluidos vosotros y el régimen (Israel), cruza los límites le cortaremos las piernas con más fuerza que la respuesta anterior a Israel”, aseguró Shekarchi, según recoge la agencia Tasnim.
Responder en “segundos”
“Los sionistas deben de saber que esta vez no tendrán 12 días y la respuesta que recibirán no será en horas o en días, se dará en segundos”, aseguró en una entrevista en la televisión estatal el viceministro de Exteriores y negociador jefe nuclear de Irán, Ali Bagheri Kani.
Bagheri hacía referencia a una posible represalia israelí contra el ataque del sábado su archienemigo, que a la vez fue una respuesta al bombardeo del consulado iraní en Damasco el 1 de abril.
Por su parte, el portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento iraní, Abolfazl Amouei, afirmó que en el ataque del sábado no se “usó un poder significativo” y que están listos para usar nuevas armas. “Estamos listos para usar armas no usadas hasta ahora.
Tenemos planes para todos los escenarios”, dijo Amouei, según recoge la agencia Mehr. Ayer, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, dijo que habrá una “respuesta” de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles.
Israel insiste en sancionar a Irán
El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, envió una carta a 32 países pidiéndoles que impongan sanciones al programa de misiles de Irán y que designen a la Guardia Revolucionaria “organización terrorista”, tras el ataque el sábado de Irán contra territorio israelí con más de 300 proyectiles.
“Además de la respuesta militar al lanzamiento de misiles y vehículos aéreos no tripulados, estoy encabezando una ofensiva diplomática contra Irán”, escribió hoy Katz en su cuenta de X, donde informó que había conversado con decenas de ministros de Exteriores y “figuras destacadas de todo el mundo”.
Irán prosigue sus esfuerzos diplomáticos
Mientras tanto, Irán prosigue sus esfuerzos diplomáticos para contener las repercusiones de su ataque con misiles contra Israel, con conversaciones con al menos 20 países y organizaciones internacionales desde la agresión.
El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, habló en las últimas horas con sus homólogos de China, Reino Unido y Omán, además de con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, entre otros.
“En estas conversaciones, expliqué las posiciones claras de la República Islámica de Irán con respecto a la importancia de una paz y seguridad estables en la región y la prevención de la propagación de tensiones, y aclaré la inexorabilidad de la seguridad nacional y los intereses nacionales de nuestro país”, dijo Abdolahian, de acuerdo con un comunicado de Exteriores iraní.
En su conversación con Guterres, aseguró que su país se moderó en su ataque con misiles y drones a Israel del sábado, que fue una represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el 1 de abril.
“Si bien Irán podía haber llevado a cabo esta operación militar de manera más amplia, solo atacó a posiciones militares del régimen sionista (Israel) desde donde fue atacada la embajada iraní en Damasco”, dijo Abdolahian a Guterres, de acuerdo con Exteriores iraní.
La Justicia iraní denuncia a periodistas y medios
Por otro lado, la Justicia iraní ha denunciado a varios periodistas, medios de comunicación y un activista por “perturbar la seguridad psicológica de la sociedad” en relación con el ataque iraní del sábado contra Israel, informó la agencia Mizan.
Desde el sábado al menos dos periodistas, dos periódicos y un activista han sido denunciados por sus comentarios o coberturas informativas del ataque con misiles y drones contra Israel, indicó Mizan, perteneciente al Poder Judicial iraní.
Borrell: “En Oriente Medio estamos al borde del abismo”
Por su parte, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, opinó que “Oriente Medio se encuentra al borde del abismo” aunque, a su parecer, Irán “no busca una guerra”.
Japón pide contención y China pone a trabajar su diplomacia
Además, Japón pidió a Irán que ejerza contención tras su ataque del fin de semana con drones y misiles a Israel para evitar una escalada mayor de la tensión en la región, informó la ministra japonesa de Exteriores, Yoko Kamikawa.
China ha llevado a cabo una ronda de contactos diplomáticos con Irán, Arabia Saudí y EE.UU. en plena escalada de la crisis de Oriente Medio, subrayando su confianza en que Teherán “gestionará la situación” y abogando por la solución de los “dos “Estados” para Israel y Palestina.