Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí continúa su ofensiva contra Hamás en el oeste de la ciudad gazatí de Jan Yunis, donde mató en las últimas horas a al menos dos combatientes del grupo islamista y destruyó infraestructura empleada por Hamás, según un comunicado.
La nota asegura que las tropas israelíes también han seguido haciendo redadas en zonas del centro y norte de la Franja.
“Las tropas del Ejército continúan eliminando terroristas y realizando incursiones selectivas en el oeste de Jan Yunis. Al mismo tiempo, las tropas llevaron a cabo incursiones selectivas en el centro y norte de Gaza”. dice la nota que apunta que fuerzas navales del Ejército también atacaron varios objetivos como parte de su apoyo a las tropas terrestres.
Según el comunicado, en el centro de Gaza mataron a dos militantes de Hamás que habían atacado a las fuerzas israelíes con dos cohetes anti-tanque, sin precisar si dicho ataque causó bajas entre las filas israelíes.
Asimismo, el Ejército lanzó varios ataques aéreos, entre ellos, uno contra un almacén de armas de Hamás.
En el oeste de Jan Yunis, principal bastión de Hamás en el sur de Gaza, el Ejército israelí también mató a un número indeterminado de supuestos combatientes, atacó infraestructura del grupo palestino y descubrió en esta zona otros cuatro almacenes de armas.
Israel considera que los combates en Jan Yunis están lejos de concluir
Por otro parte, el jefe del Estado Mayor de las denominadas Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente general Herzi Halevi, visitó ayer Jan Yunes, donde dijo que la lucha estaba lejos de concluir.
“Aún no hemos terminado los combates en Jan Yunis, estamos lejos de terminarlos y los resumimos, hasta ahora, como un gran éxito”, dijo Halevi, citado en otro comunicado castrense difundido anoche.
Según Halevi, el Ejército ha matado en Jan Yunis a 1.200 combatientes palestinos en enfrentamientos cuerpo a cuerpo y a entre 1.200 y 1.300 en ataque aéreos.
“La Brigada (de Hamás) de Jan Yunis está perdiendo sus capacidades, lo que es muy, muy importante. Muchos comandantes fueron asesinados y queremos eliminar a más y también a más comandantes de alto rango”, agregó el militar.
El Ejército también informó de que ha entregado 20 tanques de oxígeno y equipo médico al hospital Al Amal de Jan Yunis, donde el Ejército israelí irrumpió hace dos días tras casi tres semanas de asedio militar.
Al menos 112 muertos palestinos y 173 heridos en Gaza en las últimas 24 horas
Al menos 112 palestinos han muerto en las últimas 24 horas y otros 173 han resultado heridos en ataques israelíes contra la Franja de Gaza, informó este domingo el Ministerio de Salud gazatí, controlado por el grupo islamista Hamás.
Con esta nueva cifra de víctimas, se eleva a 28.176 el número de personas muertas en el enclave palestino por los incesantes ataques israelíes, según el Ministerio.
Asimismo, otras 67.784 han resultados heridas.
El Ministerio advirtió que estas cifras no son definitivas ya que hay numerosos cadáveres bajo los escombros de edificios que no pueden ser sacados debido a la ofensiva israelí.
El jefe del Estado Mayor de las denominadas Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente general Herzi Halevi, visitó ayer Jan Yunis, donde dijo que la lucha estaba lejos de concluir.
“Aún no hemos terminado los combates en Jan Yunis, estamos lejos de terminarlos y los resumimos, hasta ahora, como un gran éxito”, dijo Halevi, citado en otro comunicado castrense difundido anoche.
Según Halevi, el Ejército ha matado en Jan Yunis a 1.200 combatientes palestinos en enfrentamientos cuerpo a cuerpo y a entre 1.200 y 1.300 en ataque aéreos.
Cameron expresa su preocupación por una eventual ofensiva israelí en Rafah
El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, ha expresado su “profunda preocupación” por una eventual ofensiva militar israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, y ha pedido una pausa en los combates.
“Profundamente preocupado por la perspectiva de una ofensiva militar en Rafah: más de la mitad de la población de Gaza se está refugiando en la zona”, escribió el ministro en su cuenta de X (antiguo Twitter).
“La prioridad debe ser una pausa inmediata en los combates para que entre la ayuda y se saquen a los rehenes, y luego avanzar hacia un alto el fuego sostenible y permanente”, agregó.