Tres funcionarios estadounidenses y un funcionario israelí han confirmado que Israel había destruido una instalación de investigación de armas nucleares “activa y ultrasecreta” en Parchin, según ‘Axios’.
Al comentar la importancia del tema, estos funcionarios israelíes y estadounidenses dijeron que el reciente ataque aéreo israelí impactó en el sitio, que anteriormente se pensaba que estaba inactivo, y por lo tanto “ha dañado significativamente los esfuerzos de Irán durante el último año por reanudar la investigación de armas nucleares”.
Un antiguo funcionario israelí al tanto del ataque reveló que la operación había destruido equipos avanzados, necesarios para diseñar explosivos plásticos con los que almacenar uranio en dispositivos nucleares, y también para detonarlo.
Todo ello mientras Irán ha negado cualquier intento de adquirir un arma nuclear. Abbas Araqchi, ministro de Relaciones Exteriores de Irán, dijo en una declaración la semana pasada: “Irán no busca armas nucleares. Todas”. La representación de Irán en las Naciones Unidas se negó a hacer comentarios sobre el informe hasta que se hiciera el anuncio.
La futura administración del presidente electo Donald Trump estará compuesta por varios funcionarios clave de seguridad nacional y política exterior que se muestran agresivos con Irán, y eso podría llevar a un aumento de la presión de Estados Unidos sobre Irán.
¿Cuál es el significado de la destrucción de esas instalaciones?
Según ‘Axios’, la operación israelí de la mañana del sábado 26 de octubre tuvo como objetivo las instalaciones de Taleghan 2 ubicadas en el complejo militar de Parchin, a unos 30 km al sureste de Teherán. Se dice que la instalación formó parte del supuesto programa de armas nucleares de Irán titulado ‘Proyecto Amed’ hasta que Irán detuvo ese proyecto en 2003.
Según el Instituto Estadounidense de Ciencia y Seguridad Internacional, Irán utilizaba esa instalación para probar los explosivos necesarios para hacer funcionar un dispositivo nuclear. Las imágenes de satélite publicadas tras el ataque israelí mostraron que el edificio Taleghan 2 estaba completamente destruido.
Según estas fuentes israelíes y estadounidenses, las actividades recientes en las instalaciones de Taleghan 2 han formado parte de los esfuerzos del Gobierno iraní por llevar a cabo investigaciones que puedan utilizarse para desarrollar armas nucleares, pero que al mismo tiempo también puedan considerarse investigaciones científicas civiles.
Una de las fuentes estadounidenses dijo: “La investigación científica que realizaron podría servir de base para la producción de armas nucleares. Era algo completamente confidencial y solo una pequeña parte de la soberanía iraní lo sabía, mientras que la mayoría del organismo soberano no lo sabía”, dijo.
Las agencias de inteligencia israelíes y estadounidenses comenzaron a identificar las actividades de investigación en Parchin a principios de este año, entre ellas que, según se decía, científicos iraníes estaban realizando modelización informática e investigaciones sobre metalurgia y explosivos que podrían usarse para fabricar armas nucleares.