Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí continúa su intensa ofensiva en la Franja de Gaza este lunes, fortaleciendo a sus tropas terrestres ante una inminente incursión en el sur del enclave palestino, donde realiza fuertes bombardeos a pesar de que cientos de miles de civiles se refugian ahí de los combates y la destrucción en el norte.
“Las tropas terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel continúan operando en la Franja de Gaza, al tiempo que la fuerza aérea atacó aproximadamente 200 objetivos terroristas de Hamás”, indicó un portavoz del Ejército.
En concreto, según el mando militar, las tropas israelíes atacaron “infraestructura terrorista” ubicada dentro de una escuela en Beit Hanun, en el norte de la Franja, en el que detectaron dos túneles, incluido uno con trampas explosivas, explosivos y otras armas.
Además, un avión de combate atacó vehículos que contenían misiles, granadas de mortero y armas, frustrando un ataque inminente contra soldados israelíes, mientras que otra nave atacó la infraestructura militar designada para tender una emboscada a las tropas con misiles antitanque, según el Ejército.
Solo el domingo, los ataques de Israel contra Gaza causaron al menos 316 muertos y 664 heridos, según cifras reportadas a Naciones Unidas por la entidad sanitaria de Gaza controlada por el grupo islamista Hamás, mientras que la distribución de ayuda humanitaria se ha vuelto a restringir severamente.
Evacuación de Jan Yunis
La Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) ha informado de que el sector medio de la Franja de Gaza -desde el que Israel decidió partir en dos el enclave, ha quedado “desconectado” del sur tras la prohibición de Israel de cualquier desplazamiento, incluido de ayuda humanitaria.
Además, la Oficina ha asegurado que las fuerzas militares israelíes designaron este domingo un área que equivale al 20 % de toda la localidad de Jan Yunis como de “evacuación inmediata”, a pesar de tratarse de una zona donde además de los 117.000 residentes que había cuando empezó la guerra (7 de octubre) hay 21 instalaciones en las que se refugian 50.000 desplazados llegados del norte.
El sábado, Israel ordenó la evacuación de varias zonas de Jan Yunis, en el sur del enclave, argumentando que esa zona ya es una “peligrosa zona de combate”, a pesar de que previamente ordenó el desplazamiento de la población del norte de la Franja hacia ese lugar.
Dos palestinos muertos en redadas en Cisjordania
La ruptura de la tregua ha provocado también el recrudecimiento de la violencia en el norte de Cisjordania ocupada, donde las fuerzas israelíes han matado a dos palestinos durante una redada militar.
“Dos jóvenes fueron asesinados por balas de la ocupación israelí y sus cuerpos fueron retenidos durante una agresión contra la población de Qalqilya”, indicó el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina.
Los hechos ocurrieron esta mañana cuando fuerzas israelíes abrieron fuego contra el vehículo en el que se trasladaban los dos palestinos, provocando lesiones a otras dos personas, según la agencia oficial de noticias, Wafa.
Cisjordania ocupada e Israel viven su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05).
En lo que va de año ya han muerto 462 palestinos, la mayoría milicianos, en enfrentamientos armados con tropas israelíes y atacantes, pero también civiles, incluidos un centenar de menores.