Israel intercepta proyectiles disparados desde Líbano, los primeros en meses

Primeros cohetes disparados desde Líbano en meses
Un soldado israelí descansa sobre un tanque Merkava, en una imagen de archivo.

Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí interceptó este sábado tres lanzamientos de proyectiles disparados desde Líbano, que hicieron sonar las alarmas antiaéreas en Metula (norte, a unos 150 metros de la frontera entre ambos países) por primera vez en meses, después de que este tipo de incidentes se redujeran tras el alto el fuego entre Israel y el grupo chií Hizbulá.

«Tras las sirenas que sonaron a las 7.32 y 7.34 (5.32 y 5.34 GMT) en Metula, los proyectiles que cruzaron a Israel desde territorio libanés fueron interceptados por las Fuerzas del Aire», recogió un comunicado castrense a primera hora de la mañana.

Primeros cohetes disparados desde Líbano en meses

Son los primeros cohetes disparados desde Líbano en meses, dado el alto el fuego entre Hizbulá e Israel en este país que comenzó el 27 de noviembre. Sólo a principios de diciembre un intercambio de cohetes entre el grupo chií y el Ejército israelí (que sí ha seguido bombardeando el sur de Líbano y otras zonas con frecuencia) rompió con esta dinámica.

ISRAEL LIBANO
Un soldado israelí sobre su tanque, en una imagen de archivo. EFE/Olivier Hoslet

«No permitiremos la realidad de disparos desde Líbano a las comunidades de la Galilea (en el norte de Israel)», respondió en un comunicado el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, «prometimos seguridad a las comunidades de Galilea y eso es exactamente lo que ocurrirá».

«La ley de Metula es la misma ley que en Beirut. El Gobierno libanés tiene la responsabilidad de cualquier lanzamiento desde su territorio», amenazó el ministro.

Katz aseguró haber instruido al Ejército a «que responda de forma acorde».

La Agencia Nacional de Noticias de Líbano (ANN), informó que las fuerzas israelíes llevan a cabo «una operación de rastreo a gran escala utilizando ametralladoras desde la colina de Hamames». La colina, en territorio libanés pero cerca de Metula, es uno de los cinco puntos de Líbano en los que Israel mantendrá indefinidamente a sus tropas a pesar de que el acuerdo inicial de alto el fuego en el país estipulaba su retirada.

Además, «aviones de guerra están sobrevolando el sector oriental libanés», dijo la agencia.

El jefe del Estado Mayor del Ejército, Eyal Zamir, dijo que Israel «responderá severamente al fuego de esta mañana».

A pesar de ello, Israel no ha cambiado las directrices de seguridad para las comunidades del norte del país.

ISRAEL LIBANO
Un soldado israelí avanza en un tanque, en una imagen de archivo. EFE/Abir Sultan

La ANN asegura que, antes de las advertencias de los altos mandos israelíes, el noroeste de Yahmar al Shaqif, ciudad próxima a Nabatieh en el sur de Líbano, fue objetivo de un bombardeo de artillería israelí esta mañana. Además, 10 proyectiles disparados por el Ejército israelí cayeron en Arnoun y Kfar Tibnit, también en el sur, mientras que otros tres impactaron en la ciudad de Jiam.

Creciente presión aérea a Israel

El ataque se produce en una creciente presión aérea a Israel, con lanzamientos de proyectiles por parte de los hutíes de Yemen, así como algunos disparos de cohetes desde la Franja de Gaza y, ahora, Líbano.

A falta de se confirme la autoría y motivación del ataque desde Líbano, el resto responden a que Israel rompiera el alto el fuego en la Franja de Gaza con una intensa oleada de bombardeos en la madrugada del martes.

En la noche del viernes, un misil disparado por los hutíes hizo sonar las alarmas antiaéreas en Jerusalén, donde es poco habitual que se escuchen, y otros puntos del centro de Israel. Horas antes, el lanzamiento de proyectiles desde Gaza las había hecho saltar en Ascalón, una ciudad próxima a la Franja.

Primer ministro libanés pide evitar «nueva guerra»

El primer ministro libanés, Nawaf Salam, pidió que se evite una escalada en la frontera con Israel que «arrastre al país a una nueva guerra» tras el lanzamiento este sábado de proyectiles desde el sur del Líbano hacia el Estado judío por primera vez en varios meses.

Salam, en un comunicado difundido por su oficina de prensa, «advirtió contra la reanudación de las operaciones militares en la frontera sur, ya que corren el riesgo de arrastrar al país a una nueva guerra, lo que traería calamidades al Líbano y a los libaneses».

Ningún grupo ha asumido la autoría de esos nuevos lanzamientos, que fueron seguidos por «disparos artilleros israelíes» y «operaciones de rastreo a gran escala, con ametralladoras» hacia varias localidades del sur del Líbano, según la agencia nacional de noticias libanesa, NNA.

CRDMedia
Author: CRDMedia

CRDMedia es un medio digital de comunicación en República Dominicana, comprometido con la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo