Israel lanza piloto para vender pruebas caseras de Covid-19 en farmacias

Las autoridades sanitarias esperan que el público utilice las pruebas antes de visitar a los ancianos o inmunodeprimidos, así como para los niños que asisten a escuelas y campamentos de día.

Por /CRDM

FOTO FUENTE EXTERNA

ISRAEL NOTICIAS.- La última herramienta adoptada por Israel contra la pandemia de coronavirus, los kits de pruebas rápidas de Covid-19 para uso doméstico, se pondrán a la venta en las farmacias como parte de un programa piloto que comienza esta semana.

La medida fue anunciada después de que el primer ministro Naftali Bennett realizara una evaluación de la situación el viernes, tras la cual el primer ministro advirtió que la protección ofrecida por las actuales vacunas contra el Covid-19 era “más débil de lo que esperábamos” contra el creciente avance de la infecciosa variante Delta.

Las pruebas caseras, utilizadas por muchos países como primera línea de defensa contra el virus, no suelen tener la precisión de las pruebas de hisopo realizadas por profesionales capacitados. La prueba actual para detectar el coronavirus requiere hisopos nasales y de garganta para recoger mucosidad y saliva, que luego se analizan para confirmar la infección, si está presente.

Las autoridades sanitarias esperan que el público utilice las pruebas antes de visitar a los ancianos o inmunodeprimidos, así como para los niños que asisten a escuelas y campamentos de día.

Sin embargo, un miembro del panel del Ministerio de Salud que ha estado asesorando al gobierno sobre las inoculaciones de Covid-19 dijo el domingo que tendría más sentido que las pruebas las realizaran las escuelas, en lugar de las familias.

“Sería preferible desplegar las pruebas rápidas en las escuelas”, dijo la profesora Galia Rahav, del Centro Médico Sheba, a la Radio del Ejército. “Tiene más sentido hacerlo a la entrada de los centros educativos, en lugar de imponerlo a las familias; sabemos que nuestra respuesta en el país no es la mejor”.

También se espera que las pruebas rápidas se desplieguen en la entrada de grandes eventos, donde los no vacunados tendrán que mostrar un resultado negativo en la prueba para poder entrar bajo el sistema “Pases Libres” para bodas y otros grandes eventos en interiores.

El plan, que está previsto que entre en vigor el 21 de julio, limitará las grandes reuniones a quienes estén vacunados, recuperados o presenten un resultado negativo en la prueba COVID. Todavía no está claro quién pagará las pruebas, o si estarán subvencionadas.

La Radio del Ejército informó el domingo de que las autoridades sanitarias no estaban satisfechas con el plan, y que en su lugar pedían que se reintrodujera inmediatamente el certificado de vacunación “Pase Verde”-que volvería a limitar la asistencia a espectáculos, restaurantes, hoteles y gimnasios- a la vista del continuo aumento de nuevos casos de coronavirus.

Los últimos datos del Ministerio de Salud mostraron el sábado que los nuevos casos de coronavirus superaron los 1.000 el viernes, por primera vez en casi cuatro meses.

El número de casos diagnosticados el viernes fue de 1.118. El número total de casos activos se situó en 6.563, de los cuales hubo 58 casos graves.

Rahav dijo el domingo que entre el 60% y el 70% de los hospitalizados en estado grave estaban completamente vacunados, pero muchos eran mayores y muchos de ellos tenían graves condiciones médicas preexistentes.

“Es imposible decir qué pasará. Entre el 60-70% de los pacientes en estado grave han recibido dos dosis de la vacuna contra el coronavirus”, dijo. “La mayoría de ellos tienen 70 años o más, y algunos tienen graves condiciones médicas de fondo”.

Eran Segal, experto en salud que asesora al gobierno en su respuesta a la pandemia, tuiteó el sábado que, aunque las cifras de infección están aumentando, el número de nuevos casos graves por día sigue siendo muy inferior al de brotes anteriores, tras el despliegue de vacunación masiva del país.

Se espera que esta semana se incremente en Israel la aplicación de la normativa sobre el uso de mascarillas, ya que los inspectores de los municipios locales volverán a repartirse por los centros comerciales y otros lugares cerrados para multar a las personas que no se cubran la cara. También se reforzará la aplicación de la cuarentena para quienes estén obligados a autoaislarse.

En una entrevista con Canal 13 el sábado, el ministro de Salud, Nitzan Horowitz, dijo que creía que las medidas adoptadas por el gobierno hasta ahora eran insuficientes.

“Estamos viendo un aumento de las infecciones y de los casos graves… ¿A qué esperamos? ¿A que haya miles de casos al día? ¿Cientos de casos graves? ¿A que se llenen los hospitales? Tenemos que dejar de jugar”.

El nuevo director general del Ministerio de Salud, Nachman Ash, dijo el sábado que no cree que finalmente haya otro cierre por coronavirus, pero no podía descartar la posibilidad.

“Puede pasar cualquier cosa, pero no queremos llegar a una situación de bloqueo”, dijo al Canal 12.

Instó a la población a seguir las normas sanitarias para ayudar a frenar los contagios.

Todos los viajeros, incluidos los que están vacunados o se han recuperado de la Covid-19, están ahora obligados a autoaislarse durante 24 horas a su llegada a Israel, o durante un periodo más corto si reciben un resultado negativo.

Los que regresan de 15 países considerados con altas tasas de infección deben permanecer en cuarentena durante siete días con un resultado negativo en las pruebas, según las directrices actualizadas del ministerio. El periodo completo de cuarentena se redujo recientemente de los 10 a 14 días anteriores.

El Ministerio de Salud informó el viernes de que, a partir del 23 de julio, España y Kirguistán se añadirán a la lista de países a los que se prohíbe volar a los israelíes debido a las tasas extremas de infección, siempre que un comité gubernamental apruebe la petición del ministerio.

Los países que actualmente están prohibidos para los israelíes son Uzbekistán, Argentina, Bielorrusia, Brasil, Sudáfrica, India, México y Rusia. Los israelíes que entren en el país después de haber visitado cualquiera de esos países pueden enfrentarse a una multa de 5.000 NIS (1.500 dólares).

Redacción
Author: Redacción

CRDMedia es un medio digital de comunicación en República Dominicana, comprometido con la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo