Jerusalén (EFE).- El Ejercito de Israel mantiene fuertes combates con el grupo islamista Hamás en el norte de Gaza, a la vez que prosigue su ofensiva por el sur de la Franja palestina.
Las fuerzas israelíes informaron este sábado de intensos enfrentamientos en la ciudad de Gaza, en el norte del enclave palestino, donde sus tropas se enfrentaron “a una célula terrorista” en la zona de una escuela en el barrio de Shejaiya.
“Se produjeron intercambios de disparos en los que murieron todos los terroristas de la célula” y las tropas localizaron rifles AK-47, granadas y municiones “dentro de las aulas”, según un comunicado castrense.
Centros educativos y médicos
Israel acusa repetidamente al grupo islamista Hamás de utilizar centros educativos y médicos, entre otras instalaciones civiles, para ocultarse.
Además, en ese barrio de Gaza tropas terrestres israelíes atacaron en un túnel que “formaba parte de una extensa ruta subterránea”, donde encontraron “numerosas armas y un ascensor”, de acuerdo con esta fuente.
Igualmente, “identificaron a varios terroristas armados con misiles antitanques que se acercaban a las tropas en la zona”, por lo que pidieron a un helicóptero que atacara, evitando que abrieran fuego contra las tropas israelíes, añadió.
El Ejército israelí destacó que en la zona de Beit Hanoun, también en el norte de la Franja, atacó “a terroristas que dispararon desde una escuela de la UNRWA -la agencia de la ONU para los refugiados palestinos- y una mezquita”.
Asimismo, tropas navales israelíes atacaron infraestructura y embarcaciones “utilizadas con fines terroristas”, según el comunicado.
Más de un centenar de muertos en Gaza
Más un centenar de personas murieron y más de doscientas resultaron heridas en las últimas horas en distintas partes de Gaza por ataques del Ejército israelí, informó el Ministerio de Sanidad en la Franja, controlado por Hamás.
A la vez que combate en el norte de Gaza, el Ejército de Israel intenta controlar en el sur Jan Yunis, que considera el “bastión” de Hamás en la Franja, en su ofensiva contra el grupo islamista.
Desde el estallido del conflicto, el 7 de octubre, en Gaza hay al menos 17.620 muertos confirmados en el enclave, según datos el ministerio gazatí, y al menos 46.739 heridos.
La guerra estalló tras un ataque de Hamás a Israel ese día, que causó más de 1.200 muertos y la captura de al menos 240 personas, llevadas como rehenes a Gaza.
Los desplazados internos en Gaza son casi 1,9 millones, en torno al 80 % de su población de unos 2,3 millones de habitantes, con una grave crisis humanitaria.
Cerca de un millón de niños han sido desplazados en Gaza por la fuerza, denuncia UNICEF
Cerca de un millón de niños y niñas han sido “desplazados por la fuerza de sus hogares” en la Franja de Gaza, donde “ahora se ven empujados” hacia zonas superpobladas y sin servicios en el extremo sur del enclave ante la feroz ofensiva de Israel, denunció hoy UNICEF.
“Cerca de un millón de niños han sido desplazados por la fuerza de sus hogares. Ahora se ven empujados cada vez más hacia el sur, hacia zonas minúsculas y superpobladas, sin agua, alimentos ni protección”, dijo en un comunicado la directora de UNICEF para Oriente Medio y el norte de África, Adele Khodr.
Según la responsable, estas condiciones pone a estos niños “en mayor riesgo” de contraer infecciones respiratorias y enfermedades transmitidas por el agua, mientras que “sus vidas se ven aún más amenazadas” por la deshidratación, la desnutrición y las enfermedades.
“La Franja de Gaza es el lugar más peligroso del mundo para ser niño”, recordó Khodr, que añadió que según informes recibidos por la agencia de la ONU “decenas de niños mueren o resultan heridos a diario”.
Asimismo, indicó que UNICEF y otras organizaciones humanitarias “llevan semanas dando la alarma” sobre las pésimas condiciones en el enclave palestino, donde equipos de la agencia de la ONU han visto a niños sin extremidades y quemaduras de tercer grado provocados por los incesantes bombardeos israelíes.
La ONU alerta sobre el “hacinamiento extremo” en Rafah, única zona de Gaza sin combates
La zona de Rafah, en el extremo sur de Gaza y próxima a la frontera con Egipto, está recibiendo decenas de miles de desplazados de Jan Yunis y otras áreas más al norte desde el fin de la tregua y sufre cada vez mayores niveles de hacinamiento, advirtió hoy Naciones Unidas en su informe diario sobre el conflicto en el enclave palestino.
Muchos de los desplazados se encuentran en tiendas de campaña y otros alojamientos improvisados en el campus de la Universidad Al Quds y en un edificio en obras para el futuro Hospital Catarí, indicó el informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas.
En esas condiciones, miles de personas tienen que hacer cola durante horas para recibir ayuda humanitaria en forma de alimentos, agua y otros bienes básicos, mientras que más al norte de Rafah la distribución de esta asistencia básicamente se ha detenido por las hostilidades y las restricciones de movimiento.
1,9 millones de desplazados
El documento subraya que muchos de los 1,9 millones de desplazados han tenido que cambiar desde octubre dos o hasta tres veces de alojamiento, a medida que los combates se han ido extendiendo desde el norte hacia el sur.
El informe también denuncia los primeros ataques a instalaciones sanitarias en Jan Yunis, ahora centro de los combates, como ocurrió hace unas semanas con los hospitales de la capital de Gaza y otras localidades de la mitad norte de la franja, entre acusaciones de Israel de que eran usados como refugio por Hamás.
En Jan Yunis, este viernes los bombardeos alcanzaron el Hospital Al Amal y las oficinas contiguas de la Media Luna Roja Palestina, así como otro hospital, el Yaffa, en Deir Al Balah, en la zona media de la franja, aunque se ignora por el momento si estos incidentes causaron víctimas.
Escasez de medicamentos en el Hospital Europeo Jan Yunis
Mientras, el Hospital Europeo de Jan Yunis, uno de los principales en el sur de Gaza, ha reportado ya escasez de suministros de medicamentos o de sangre para transfusiones.
Con una teórica capacidad para 370 pacientes, ahora está tratando a unos mil, muchos de ellos en el suelo por falta de camas, indicó el informe, que también mencionó que se están practicando operaciones sin anestesia y que en el hospital se refugian además unos 70.000 desplazados internos.
Las hostilidades en Jan Yunis han obligado también a cerrar uno de los nueve centros de salud de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
En el norte de Gaza, uno de los dos hospitales aún en funcionamiento, el Al Awda de Jabalia, lleva dos días rodeado por tropas y tanques israelíes, los combates continúan en sus aledaños y el viernes se denunció que un médico del centro fue asesinado de un disparo.
Israel ataca desde el aire objetivos de Hizbulá en respuesta a ataques desde Líbano
El Ejército de Israel atacó desde el aire objetivos del grupo chií libanés Hizbulá, en respuesta a ataques desde el Líbano.
Según informó está sábado el Ejército de Israel, durante la noche hora local detectó “varios lanzamientos desde el Líbano hacia territorio israelí” y “en respuesta” disparó contra el origen de los ataques.
Además, aviones de combate israelíes atacaron objetivos de Hizbolá en el Líbano, entre ellos “centros de mando” del grupo chií, detalló en un comunicado.
El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, publicó en la red social X que fue atacado “el cuartel general del comando operativo utilizado por la organización” Hizbulá.
Dos jóvenes palestinos mueren a manos de fuerzas israelíes en Cisjordania ocupada
Un joven palestino murió este sábado en Cisjordania ocupada por disparos del Ejército de Israel, mientras que otro falleció a consecuencia de las heridas sufridas al día anterior en enfrentamientos con fuerzas israelíes, informó el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Sari Youssef Amr, de 25 años, falleció hoy tras recibir los disparos al amanecer hora local en la ciudad cisjordana de Dura, según un comunicado del ministerio palestino.
La agencia oficial palestina, Wafa, informó de que el joven fue disparado “durante el asalto a su casa” por parte de fuerzas israelíes que fueron a arrestarlo.
Wafa, que cita fuentes de seguridad, detalló que el joven fue “arrestado mientras sangraba sin proporcionarle primeros auxilios”, junto a un hermano suyo, Suhaib, de 23 años.
El viernes seis palestinos, entre ellos un menor, murieron en Cisjordania en enfrentamientos con fuerzas israelíes en el campo de refugiados de Al-Faraa.